migración y refugio mpdl

Migración y Refugio

Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- prestamos una atención especial a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas desde nuestra creación hace más de 30 años.


Millones de personas tienen que huir de sus hogares y se enfrentan a unas condiciones de vida indignas, temiendo por sus vidas y viendo vulnerados los derechos de los que son titulares tal y como recogen los Tratados de Derecho Internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La violencia, la pobreza y sus consecuencias son las principales causas de que las personas huyan de sus países y arriesguen sus vidas por una oportunidad.

Durante el 2017, más de 3.100 personas perdieron la vida en el Mediterráneo intentando encontrar un futuro que se les niega en sus países de origen. Ni estas cifras, que son vidas humanas, han conseguido que se habiliten vías legales y seguras para las personas migrantes. Al contrario, se ha instaurado una política de freno de los flujos migratorios.

La Unión Europea debe desarrollar herramientas adecuadas para dar una respuesta conjunta y coordinada a la emergencia humanitaria que garantice la solidaridad entre los Estados miembros y el respeto de los derechos fundamentales. Y sus Estados miembros tienen que garantizar en sus políticas internas y externas que las personas migrantes y refugiadas tengan acceso a sus derechos fundamentales. En este sentido, es clave reconocer y apoyar la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil para proporcionar ayuda humanitaria y contribuir a la integración social y económica de las personas migrantes y refugiadas.

Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- prestamos una atención especial a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas desde nuestra creación hace más de 30 años.

En el caso de las personas refugiadas y desplazadas, en los años 90 atendimos a miles de refugiados/as de la ex Yugoslavia, desde entonces trabajamos en algunos de los contextos más complejos y con crisis de población refugiada/desplazada de mayor duración: Oriente Próximo (Jordania, Líbano y Palestina), los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia) y Colombia. Durante los últimos años hemos reforzado nuestras actuaciones con población refugiada siria en Jordania y Líbano.

En España trabajamos junto a otras ONG, Administraciones, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para proporcionar a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas los servicios adecuados para su integración en la sociedad.

Visita la página web de la campaña ¿Refugiada yo? #RefugiadaYo

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
5 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.