Campaña #YoMigréPor

Campaña #YoMigréPor

La mejora de la convivencia intercultural es la única realidad factible. Para lograr construir una verdadera Cultura de Paz se hace necesario practicar la apertura, la comprensión mutua y la solidaridad con el recién llegado.


#YoMigréPor es una campaña de sensibilización organizada por la ONG Movimiento por la Paz -MPDL- que pretende transformar la visión de coyuntura y excepcionalidad que existe en torno a las migraciones hacia una visión de proceso natural a los seres humanos.

Abordamos las emociones y sentimientos que están presentes en cualquier decisión de migrar y, de este modo, favorecer la identificación con diferentes emociones que son comunes a cualquier persona.

Con esta campaña, nos acercamos a realidades migrantes dando el protagonismo a mujeres y hombres que están viviendo y sintiendo su proceso migratorio. Procesos surgidos a partir de diferentes causas y, en todo caso, movidos por emociones que son universales e intrínsecas al ser humano y a las migraciones desde que el mundo es mundo.

De esta forma, la campaña pretende fomentar un discurso alternativo y unificador para naturalizar las migraciones y los movimientos humanos con perspectiva histórica y amparada en las emociones que mueven y motivan a las personas a migrar.

#YoMigréPor pretende ser un golpe de efecto a los discursos de odio que se han extendido en nuestras sociedades en torno a las migraciones que criminalizan, estigmatizan y discriminan. Discursos construidos en torno al miedo al otro, a la invasión, a la pérdida de “nuestras posesiones” que pueden ir desde los espacios públicos de la ciudad hasta “nuestros trabajos” o “nuestras mujeres”. Discursos que transversalizan diferentes tipos de discriminación como el machismo, el racismo y el fascismo.

Así, ante mensajes discriminatorios que construye sociedades violentas y desiguales,#YoMigréPor es un cambio de discurso que llevaría a la aceptación de las migraciones como un proceso intrínseco al ser humano, con la finalidad de practicar la apertura, la comprensión mutua y la solidaridad bajo el mensaje: “LAS EMOCIONES SON HUMANAS, MIGRAR TAMBIÉN

¿Qué queremos con la campaña #YoMigréPor?

  • Promover que la ciudadanía comprenda que los procesos migratorios vinculan la evolución de nuestras sociedades con los movimientos de población (migramos desde que el mundo es mundo).
  • Aportar nuestro grano de arena en modificar una visión muy extendida socialmente que vincula las migraciones con causas exclusivamente económicas, sociales y ambientales.
  • Transformar la narrativa existente en torno a las migraciones hacia una visión positiva de la diversidad y el intercambio cultural.

Dossier #YoMigréPor

Campaña #YoMigréPor - Dossier

¿Quieres saber más sobre las emociones y vivencias que movieron a nuestras protagonistas a migrar?

Dinar

Rocío

William

Emma