Un colegio de Zarqa (Jordania) inaugura una aula de educación especial

Uno de los cuatro colegios públicos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el campo de refugiados de Zarqa (Jordania) ha inaugurado su recientemente rehabilitada sala de educación especial.


A este colegio asiste una treintena de alumnas con algún tipo de discapacidad. La rehabilitación ha consistido en adaptar el espacio para ellas: un grupo de niñas con dificultades en el aprendizaje –por ejemplo, déficit de atención o dislexia– recibe sesiones de refuerzo en esta clase. Obras como ésta han permitido la vuelta a la escuela de estudiantes que tuvieron que abandonarla ante la imposibilidad de acceder a las aulas.

Aunque hay en total 132 menores en los cuatro colegios de UNRWA con discapacidad o necesidades especiales, aún queda mucho por hacer para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas en un entorno en el que se producen tres formas de discriminación de las personas con discapacidad: arquitectónica, de actitud social e institucional.

Defensa y promoción de los derechos de personas con discapacidad

La inclusión social de las personas con discapacidad es una de las premisas fundamentales que inspira nuestra intervención en el convenio iniciado en 2010.

Como parte de una iniciativa regional que ha involucrado a diversas organizaciones locales en Líbano, Territorio Palestino Ocupado y Jordania, en Zarqa también se trabaja en la accesibilidad de otros edificios públicos, zonas adyacentes y casas particulares habitadas por personas con discapacidad.

Es importante recalcar que la situación de partida en términos de accesibilidad en el campo de refugiados de Zarqa era la de un entorno muy hostil con las discapacidades físicas, mentales, sensoriales e intelectuales.

Por eso, en el programa, que finaliza este 2013, hacemos hincapié en la concienciación, defensa y promoción de los derechos de personas con discapacidad, por lo que hemos dedicado un amplio esfuerzo a la formación para educadores, familiares, proveedores de servicios y agentes sociales del campo de refugiados palestinos de Zarqa.

Esta remodelación la hemos realizado junto con nuestro socio local como parte del convenio plurianual de “Mejora de las condiciones de vida, la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en Líbano, Jordania y Territorios Palestinos", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cofinanciado por la Diputación de Sevilla, además de otros donantes públicos y privados.