Condenamos el ataque a convoy humanitario en Siria

Condenamos el ataque a convoy humanitario en Siria

Anas Qtiesh

Desde el Movimiento por la Paz –MPDL- expresamos nuestra más enérgica condena ante el ataque sufrido el pasado lunes por un convoy humanitario que trataba de distribuir bienes de primera necesidad entre poblaciones cercadas por el conflicto en Alepo (Siria).


El pasado lunes un convoy integrado por 31 camiones con ayuda humanitaria de Naciones Unidas y de la Media Luna Roja Árabe Siria (MLRAS) sufrió un bombardeo aéreo mientras se disponía a distribuir ayuda para 78.000 personas en la localidad de Urm al Kubra. Como consecuencia del ataque, 20 civiles murieron (13 eran personas voluntarias de la MLRAS) y 18 vehículos fueron destruidos. Además, un almacén de la organización fue igualmente alcanzado por los proyectiles.

Este tipo de ataques representan flagrantes violaciones del Derecho Internacional Humanitario que, además, suponen la privación de miles de personas de elementos de primera necesidad sin los cuales sus vidas corren serio peligro.

Desde el Movimiento por la Paz reclamamos al conjunto de actores de la comunidad internacional, y en concreto a las partes implicadas de una u otra forma en el conflicto, el escrupuloso respeto de la legalidad internacional, especialmente en lo relativo a la protección de las operaciones humanitarias y el personal que en ellas participa.