El Movimiento por la Paz -MPDL- y la Fundación Mutua Madrileña, con la población refugiada siria

La Fundación Mutua Madrileña entregó ayer su IV Convocatoria Anual de Ayudas a la Acción Social en un acto celebrado en la Torre de Cristal de Madrid y presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.


En el marco de la mencionada convocatoria, la Fundación Mutua Madrileña financiará 23 proyectos de ONG españolas en los ámbitos de la exclusión social, la discapacidad, la infancia, la violencia de género y la cooperación internacional.

Es dentro de esta última categoría donde se inscribe el proyecto que el Movimiento por la Paz desarrollará con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de 200 personas sirias con discapacidad refugiadas en Jordania como consecuencia del conflicto armado que se vive en su país.

Dentro de la extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la población refugiada siria en Jordania, el proyecto parte de la constatación de la situación de especial exclusión en la que se encuentran las personas con discapacidad, y especialmente las y los menores. Por ello, el Movimiento por la Paz proporcionará servicios de rehabilitación y ayuda psicosocial a 200 personas tanto en el Centro habilitado en la ciudad de Madaba, a unos 35 kilómetros al suroeste de Amman, como a través de una unidad móvil que realizará visitas domiciliarias a las personas que por su grado de discapacidad no puedan desplazarse al Centro de Servicios.

Además, el proyecto se centrará igualmente en la mejora de los niveles de integración de estas personas en el seno de la comunidad, ya que a menudo resultan discriminadas y estigmatizadas en razón de su discapacidad. Por último, la intervención contempla la realización de acciones de sensibilización en España para dar a conocer a la ciudadanía la situación de las personas refugiadas sirias y, en concreto, aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.