Toledo y el Movimiento por la Paz apoyan el empoderamiento económico de las mujeres palestinas

Cien mujeres de Cisjordania han recibido formación y apoyo técnico para aumentar la cantidad y calidad de la producción de sus cooperativas mejorando sus oportunidades de comercialización.


A lo largo de los años 2016 y 2017, el Movimiento por la Paz, junto a su socia local Palestinian Working Woman Society for Development, ha ejecutado un proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo para contribuir a aumentar la participación económica de las mujeres palestinas en el desarrollo local mediante la promoción de actividades generadoras de ingresos como el cooperativismo.

El proyecto ejecutado por el Movimiento por la Paz con financiación del Excmo. Ayuntamiento de Toledo se ha dirigido a mujeres de comunidades rurales de Tulkarem y Ramallah organizadas en cooperativas de artesanía y productos textiles que han participado en actividades de formación técnica sobre producción textil artesanal y comercialización.

Gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, 100 mujeres de 4 cooperativas han mejorado sus competencias en materia de gestión, producción y comercialización, aumentando la cantidad y calidad de la producción y sus ventas. Además, se ha organizado participativamente una campaña conjunta de comercialización de los productos de las cooperativas para promover la sensibilización de la población palestina sobre la importancia de la participación económica de las mujeres y del papel de estas en el desarrollo de sus comunidades.

Más de 700 personas se han beneficiado de los resultados del proyecto gracias al aumento de la rentabilidad de estas iniciativas generadoras de ingresos. La población de Tulkarem y Ramallah así como las demás cooperativas de ambos distritos se han visto también favorecidas por el impacto del proyecto, que ha promovido el acceso a nuevos mercados gracias a la sensibilización de las autoridades, los comerciantes y el público general.

Crisis humanitaria en Cisjordania

La crisis humanitaria que padece Cisjordania es fruto del deterioro de las condiciones políticas, económicas y sociales en Palestina. Una de las consecuencias más significativas de esta crisis es el empobrecimiento de la población, en particular de los colectivos más vulnerables, como las mujeres. Las graves restricciones de movimiento para personas y bienes impuestas por Israel impiden a la población palestina el acceso a sus lugares de trabajo, los medios de subsistencia y los mercados.

En este marco se ha producido un aumento en el nivel de pobreza entre las mujeres palestinas debido a dos elementos: la falta de acceso de las mujeres a las oportunidades de trabajo y  la escasa capacidad de comercialización que limita su capacidad para competir en el mercado local.

La mujeres palestinas presentan una de las tasas de actividad femenina más bajas del mundo (19.4%) con 39,2% de desempleo,  tasa que en el caso de las jóvenes puede llegar a ser cuatro veces mayor y casi el doble que la de los hombres. La tasa de actividad de las mujeres es un indicador de desarrollo crítico, ya que no solo es uno de los motores del crecimiento económico, indispensable para sentar las bases de un futuro Estado palestino, sino que también indica la capacidad de una sociedad para resistir a los choques económicos con la fragmentación social mínima, una necesidad imperiosa en Palestina debido a la situación de crisis prolongada derivada de la ocupación israelí. Además, cuanto mayor es la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral y el empleo en condiciones de "trabajo decente" mayor es la prevalencia de la justicia de género dentro de esa sociedad.

El Movimiento por la Paz lleva trabajando en el Territorio Ocupado Palestino desde 1994. A lo largo de estos 22 años, el Movimiento por la Paz ha estado acompañando al pueblo palestino en la defensa de sus derechos.

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.