EU Aid Volunteers

"El voluntariado tiene valor para las personas, las comunidades, la economía y la sociedad"

Hoy, Día de Europa, hablamos con Gabriella Civico, Directora del Centro Europeo del Voluntariado (CEV), sobre la importante labor que desarrollan las personas voluntarias en la construcción de capital social y la producción de un efecto transformador en la sociedad.


En líneas generales, ¿cómo describiría la situación del voluntariado en la UE?

En los últimos tiempos se ha visto cómo las y los voluntarios son la columna vertebral de la ayuda para las personas que están buscando refugio en Europa. Es un ejemplo actual, y un símbolo muy visible, de la importancia de las y los voluntarios y la forma en que encarnan los valores europeos, contribuyen a la resiliencia y están disponibles a ofrecer soluciones flexibles y pragmáticas para retos compartidos.

Pero Europa carece de un marco político que maximice su potencial. Tiene que mejorarse la infraestructura organizacional disponible para recibir, reconocer y valorar las necesidades de las personas voluntarias. Solo de esta manera se producirán experiencias de voluntariado de calidad, con la capacidad de aprovechar su entusiasmo, compromiso y energía.

Algunas tendencias sociales, como los cambios demográficos, la crisis económica, la digitalización, el populismo y la reducción de los espacios ciudadanos, tienen un gran impacto en la contribución que las personas voluntarias pueden hacer en todas las esferas de la necesidad social.

¿Cuáles son los perfiles más habituales de voluntarios/as a nivel europeo?

Hay más voluntarios/as en el sector de los deportes que en ningún otro, y como media general en Europa, la mayoría de los voluntarios son hombres de entre 25 y 45 años. Hay además una gran tendencia hacia el voluntariado relacionado con eventos donde las personas ofrecen su apoyo en acciones específicas o causas durante un corto periodo de tiempo, a veces solo unas horas o un día.

¿Qué aporta el voluntariado a las sociedades europeas? ¿Cuál es su rol social?

El voluntariado tiene valor para las personas, las comunidades, la economía y la sociedad en general como una de las mayores expresiones visibles de solidaridad. Además de para la promoción de la inclusión social, el crecimiento económico, la construcción de capital social y la producción de un efecto transformador en la sociedad. Es importante para el desarrollo de una sociedad civil vibrante que pueda ofrecer soluciones creativas e innovadoras para retos comunes.

¿Qué opina de la iniciativa EU Aid Volunteers? ¿Qué cree que añade al voluntariado europeo?

Esta iniciativa ofrece importantes oportunidades adicionales para personas en Europa con motivación y que cuenten con las habilidades y competencias que faltan en otras partes del mundo en ciertas situaciones, y contribuir de forma voluntaria por el bien común de todos. La propuesta de unir la iniciativa con los nuevos Cuerpos de Solidaridad Europea es un avance positivo hacia un enfoque más coordinado en cómo la Unión Europea apoya y promueve el voluntariado y de esta forma aumentar su impacto.

El Centro Europeo de Voluntariado (CEV) es la red europea para la promoción y apoyo de las personas voluntarias y el voluntariado en Europa con 60 organizaciones a nivel europeo, nacional y regional.

Etiquetas: