El Movimiento por la Paz -MPDL- nace al calor del entusiasmo compartido en una manifestación pacifista celebrada en Madrid el 15 de noviembre de 1981 por un grupo de personas que deciden constituir una Asociación acogida a la entonces vigente Ley de Asociaciones de 1964.

En sus inicios, la actividad del Movimiento por la Paz se relaciona íntimamente con el movimiento pacifista europeo, totalmente fundamentado en la movilización y la participación ciudadana. La organización de debates y mesas redondas y la participación y vinculación a las redes pacifistas europeas, se acompañaron de actividades contra la situación de opresión y pobreza de los pueblos de América Latina, Palestina y Europa del Este.

En 1985, la organización pone en marcha la Revista “Tiempo de Paz” con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre lo temas que poco a poco va trabajando el Movimiento por la Paz y sobre los que es necesario que expertos en la materia y personas con experiencia aporten sus puntos de vista.

En 1985, España se convierte en país donante, lo que supuso una dinamización de las primeras ONG de desarrollo. El Movimiento por la Paz se propuso cooperar, desde una visión de la justicia y la solidaridad de la izquierda comprometida con la paz, la democracia y los derechos humanos que estaban siendo pisoteados en América Latina.