Nuestros logros - Níger

A continuación se enumeran algunos de los logros conseguidos en el marco de nuestro trabajo en Níger en 2017:


  • Seguridad alimentaria

    Se han puesto en marcha perímetros hortícolas en 10 pueblos. Para ello, se han realizado trabajos de acondicionamiento de los terrenos, se han creado pozos hortícolas y se ha trabajado con las poblaciones locales en aspectos como la dotación en equipamientos y la formación en técnicas hortícolas y lucha contra las plagas.

    Se han puesto en marcha seis tiendas de insumos agrícolas.

    Se ha reforzado el sistema de distribución, engorde y reproducción de cabras a nivel comunitario. A través de este sistema, se entregan cabras a las mujeres de las familias más vulnerables (60 en 2017), para que cuiden y se beneficien de los animales, distribuyendo los animales nacidos entre otras familias vulnerables. En 2017, se han repartido 120 cabras a 60 mujeres. Además, se han distribuido 12 machos cabríos en seis pueblos para la fecundación de las hembras.

  • Protección social

    Salud sexual y reproductiva

    Se han realizado 124 sesiones de sensibilización comunitaria sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer, alcanzando a un total de 16.819 personas (8.547 mujeres y 8.272 hombres).

    Se ha dinamizado la estructura y el funcionamiento de cuatro Escuelas de Maridos a las que pertenecen 64 hombres.

    Se han puesto en marcha 20 Clubs de Escucha, uno por cada uno de nuestros pueblos de intervención. Los Clubes de Escucha son espacios de intercambio en cada pueblo en los que, mediante la escucha de contenidos radiofónicos, las vecinas y los vecinos se reúnen para debatir y reflexionar de forma conjunta sobre cuestiones importantes como los derechos de las mujeres, la gestión del agua y el saneamiento en el pueblo o las posibles iniciativas para mejorar la vida de la comunidad.

    Agua y saneamiento

    A través de nuestro trabajo de sensibilización sobre higiene, saneamiento y salud, un total de 244 familias han decidido detener la práctica de la defecación al aire libre y para ello han construido letrinas en sus casas. Esta es una decisión de enorme relevancia para reducir la incidencia de enfermedades de origen hídrico.

    Nutrición

    En el ámbito de la nutrición, se ha realizado una campaña de diagnóstico masivo de malnutrición que ha alcanzado un total de 5.237 menores, de los cuales 832 presentaban malnutrición (692 moderada y 140 aguda). Por otro lado, hemos conseguido curar, en el marco de nuestras actuaciones comunitarias y sanitarias, a 456 niñas y niños con malnutrición aguda moderada y a 85 con malnutrición aguda severa.

    Dentro de nuestras actividades de prevención y gestión de la malnutrición en el ámbito comunitario, hemos formado a un total de 40 mujeres en el ámbito de la nutrición, llevando a cabo 640 sensibilizaciones, talleres y demostraciones culinarias que han alcanzado a 23.889 personas.

  • Empoderamiento de las mujeres

    Hemos reforzado nuestras actividades de refuerzo de las capacidades de las mujeres, tanto desde el punto de vista individual como en el marco de la actividad de asociaciones de mujeres:

    Hemos puesto en marcha 20 centros de alfabetización para mujeres. En total, 585 mujeres se han inscrito de forma voluntaria a los cursos ofertados.

    Hemos formado a 300 mujeres de 10 pueblos sobre vida asociativa y gestión de asociaciones.

    Hemos asesorado a 600 mujeres (30 mujeres en 20 pueblos) para la elaboración, en sus respectivas asociaciones, de planes de negocio como forma de aumentar su independencia económica y su capacidad de toma de decisiones en los ámbitos familiar y comunitario. Como consecuencia de este proceso, se han elaborado 20 proyectos de negocios (extracción de aceite, engorde animal, artesanía, pequeño comercio, etc.) que serán desarrollados en 2018.

    Hemos formado a 60 líderes locales (40 mujeres y 20 hombres) en cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y el refuerzo de su posición en el seno de las comunidades.

  • Prevención de crisis

    Hemos puesto en marcha 11 sistemas de alerta temprana de nivel local como herramienta para la anticipación de crisis de diferente tipo que puedan afectar a las condiciones de vida de la población.