Situación del país | Nicaragua

Nicaragua es el país más extenso de América Central con una superficie de 130.373,47 km2. Cuenta con una población de 6.036.395 habitantes, de los cuales el 50,6 % son mujeres y el 54 % tiene menos de 30 años de edad.


Se trata de un país con una economía agroexportadora, pequeña y altamente vulnerable ante desastres naturales. El sector agropecuario-forestal representa el 19 % del PIB.

Nicaragua forma parte de la lista de los diez países más afectados por el Cambio Climático (1994-2013) según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) a largo plazo. Hoy en día, el Cambio Climático y la práctica de técnicas agropecuarias inapropiadas, muchas de ellas empleadas producto de la necesidad de supervivencia o del desconocimiento, están contribuyendo a empeorar las condiciones de vida de los/as campesinos/as nicaragüenses. En los últimos años se está incrementando el riesgo frente a los efectos de sequías, inundaciones, pérdida de la producción agrícola y conflictos por el uso del recurso hídrico en las comunidades con mayor índice de pobreza.

Esta problemática afecta principalmente a la población de las áreas rurales más vulnerables y degradadas, y de forma más aguda a los jóvenes y a las mujeres, a las que la brecha de género existente en las comunidades no permite una participación activa y equitativa en el desarrollo agrícola y ambiental.