13 Cine por la Paz

13 Cine por la Paz

El viernes 24 de septiembre regresa el Ciclo de Cine por la Paz del Movimiento por la Paz -MPDL- al Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Nuestro ciclo cumple 13 ediciones y vuelve a las pantallas para visibilizar realidades que hoy más que nunca deben ser contadas.


Importante:
  • Entrada gratuita: es imprescindible la reserva previa de entradas para el 13 Ciclo de Cine por la Paz.
  • Las entradas estarán disponibles el lunes previo a la proyección de cada película.
  • Desde el lunes 11 de octubre a las 12:00 horas estarán disponibles aquí las entradas para la sesión de clausura el viernes 15 de octubre a las 19:00 h con la proyección de 'Placer femenino' y el coloquio con su directora Barbara Miller y la periodista Ana Requena.

Es necesario poner la lente sobre las personas más vulnerabilizadas, utilizando el cine como medio de expresión y forma de ser un altavoz para las personas y colectivos que, en la mayoría de las ocasiones, están relegados a un segundo plano.

Las temáticas que forman parte de la presente edición abordan gran parte del trabajo que el Movimiento por la Paz viene desempeñando tanto en España como en otros 11 países de América Latina, África y Oriente Próximo. Hemos seleccionado títulos que abordan temáticas tan complejas y actuales como la globalización económica, el cambio climático, los derechos de las mujeres, la pobreza y las consecuencias de la violencia estructural. Unas proyecciones que estarán acompañadas de un coloquio posterior con participación abierta al público con el fin de implicar a la sociedad en la sensibilización sobre los diferentes tipos de violencias y en la promoción de la Cultura de Paz. Porque la Paz es mucho más que la ausencia de guerra, una paz que no concebimos sin plena igualdad y justicia social.

La inauguración de esta edición será a cargo de Razzia, película en elquesu director Nabil Ayouch, un habitual en el Ciclo de Cine por la Paz, nos muestra de manera directa pero con la sensibilidad que caracterizan sus películas, la frustración ante las injusticias políticas y sociales de la sociedad marroquí, las cuales son comunes a las que vivimos en nuestra sociedad.

La segunda sesión está dedicada a los derechos de la tierra y la alimentación. Para ello, la lucha contra el cambio climático resulta fundamental, ya que sus consecuencias están afectando definitivamente nuestro modelo de convivencia tanto en lo económico, como en lo político y en lo social. Joshua Tickell y Rebecca Harrell Tickel son las creadoras de Kiss the ground, un documental donde “expertos científicos y celebridades activistas revelan las formas en que el suelo terrestre puede ser la clave para combatir el cambio climático y preservar el planeta” (Netflix).

Este año damos también cabida a la reflexión sobre la globalización económica y a las consecuencias que el capitalismo tiene en nuestras vidas. Para ello, hemos seleccionado Oeconomía, un documental de la directora Carmen Lossman que desde Docs Barcelona describen así: “En los últimos años, nuestro sistema económico se ha hecho invisible e incomprensible. La sensación de que algo no funciona del todo bien la ha tenido prácticamente todo el mundo. Pero exactamente, ¿qué es lo que no funciona? Paradójicamente, la economía crece y los beneficios solamente son posibles cuando hay endeudamiento. Un juego que sigue instalado en la lógica del aumento infinito de capital. ¿Muestra el capitalismo signos de agotamiento? ¿Nos encontramos cerca de su final?”.

El feminismo será este año quien clausure el Ciclo de Cine por la Paz. Los derechos de las mujeres estarán visibilizados en una propuesta que hasta ahora nunca antes habíamos tratado: el placer femenino. Barbara Miller dirigió Female Plasure (Placer femenino) en 2018, un documental en el que“cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompen el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas. Con Placer femenino queremos reivindicar el derecho a la autodeterminación y a una sexualidad plena para las mujeres, mostrar la demonización estructural universal, milenaria y desafortunadamente aún tópica del cuerpo femenino y susexualidad y denunciar que los hombres utilizan estructuras jerárquicas para explotar, dominar y oprimir a las mujeres. Debemos promover una discusión abierta sobre lo que las mujeres realmente quieren y necesitan para lograr la liberación del cuerpo femenino del peso moral existente desde hace milenios, lo cual supondría un avance increíble para mujeres y hombres”(femalepleasure.org).

Esperamos que disfrutéis de la 13ª Edición de nuestro Ciclo de Cine por la Paz, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en el que colabora el Círculo de Bellas Artes.

Viernes 24 septiembre

19:00h – Razzia

Razzia

Película de Nabil Ayouch
(109’). 2017 Marruecos
V.O. subtitulada

Sinopsis:
Casablanca, Marruecos: vibrante y dura, atractiva pero implacable. Cuatro almas en busca de la verdad, treinta años después de que un maestro apasionado en las montañas del Atlas quedara en silencio... A través del eco de sus sueños rotos, las desilusiones de los cuatro personajes encarnan las chispas que encenderán la ciudad en llamas. Fuente: Filmaffinity

Premios / Selecciones:
Razzia se estrenó a nivel mundial en el TIFF (Toronto International Film Festival). Además, ha sido galardonada con diferentes distinciones en el Festival de Granada Cines del Sur, D´a Film Festival, Festival de Estambul y Festival Internacional de Cine de Haifa.

Creo que tener sueños es muy importante en nuestra sociedad, especialmente si hablamos de la juventud. Cuando voy a trabajar a los centros culturales de los suburbios siempre siento ese temor constante, el de que a los jóvenes no se les permita soñar, tener un futuro… y creo que esa es una de las principales razones de que surjan esas crisis de identidad que pueden derivar en una violencia extrema.

Tenemos que afrontar grandes desafíos, pero no solo Marruecos sino el mundo entero. Los discursos nacionalistas y populistas de muchos líderes europeos y de Estados Unidos no ayudan para nada a que la gente se sienta confiada. Lo único que logran es hacer más fuerte el sentimiento de miedo. Por eso creo que es importante darle a la juventud la energía necesaria para construir una sociedad abierta a las diferencias y al respeto entre todos.

En el Marruecos actual encontramos distintas actitudes en las mujeres. Las que aceptan la tradición y el hecho de que los hombres las manipulen y las que luchan por sus derechos, que son un modelo perfecto para las niñas.

En la película, hay una escena en la que se ve al personaje de Maryam Touzani caminando por la calle en el centro de Casablanca con un vestido corto y ajustado. En un momento dado pasa un hombre a su lado y le insulta. Ella, como respuesta, decide subirse aún más el vestido. Durante una pausa, Maryam fue a un café y se cruzó con un hombre que también le insultó, pero de forma más ofensiva y cruel que en la película. Él estaba situado frente a ella, que le respondió enfurecida y muy orgullosa defendiendo su dignidad como mujer.

Puedes leer el contenido completo en La Vanguardia: https://bit.ly/3kLO7x8.

Día: Viernes 24 de septiembre.
Hora: 19:00 h.
Temática: Derechos Humanos.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

Uno de los ejes fundamentales de nuestra razón de ser es la defensa de los Derechos Humanos. Este enfoque busca garantizar la igualdad entre todas las personas y la satisfacción de sus necesidades para alcanzar un desarrollo humano que sea sostenible. Por otra parte, invitar a la ciudadanía a reivindicarlos es una manera de incidir para lograr su cumplimiento.

Viernes 1 octubre

19:00h – Kiss the ground

Kiss the ground

Documental de Joshua Tickell y Rebecca Harrell
(84’). 2020 EEUU
V.O. Subtitulada

Sinopsis:
Narrada y protagonizada por Woody Harrelson, Kiss the Ground es una película inspiradora e innovadora que aporta la primera solución viable a nuestra crisis climática.

Kiss the Ground revela que, regenerando los suelos del mundo, podemos estabilizar completa y rápidamente el clima de la Tierra, restaurar los ecosistemas perdidos y crear abundantes suministros de alimentos. Utilizando gráficos y visuales convincentes, junto con impactantes imágenes de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la película ilustra ingeniosamente cómo, al absorber el carbono atmosférico, el suelo es la pieza que falta en el rompecabezas del clima.

Esta película está destinada a catalizar un movimiento para lograr lo imposible: resolver el mayor reto de la humanidad, equilibrar el clima y asegurar el futuro de nuestra especie. Fuente: kissthegroundthemovie.com

Premios / Selecciones:
Kiss the ground ha sido galardonada con la máxima distinción en el Tribeca Film Festival, DOC LA, NY Movie Awards, Venice Film Festival, ONIROS Film Festival, London Independent Film Awards, Maui Film Festival, Jaipur Film Festival, Canadian Cinematography Awards, Stockholm Film & TV Festival, con un total de 42 primeros premios. Fuente: kissthegroundmovie.com

¿Cómo es posible que podamos revertir el cambio climático?
Hasta el momento, la humanidad ha vertido alrededor de 1.500 gigatoneladas de CO2 en la atmósfera. Acumularemos al menos otras 500 gigatoneladas allí arriba antes de que se pongan en marcha esfuerzos reales para secuestrar CO2. Siguiente pregunta: ¿dónde lo ponemos? Los mayores “sumideros” de carbono son los océanos y los suelos del planeta Tierra. Desafortunadamente, los océanos están al límite de su capacidad.

"Kiss The Ground" nos revela que desde 1980 hemos perdido un tercio de la tierra cultivable del planeta. ¿Por qué?
Cuando el suelo se deja al descubierto o expuesto, como es el caso en la mayor parte de la agricultura, perdemos suelo debido a la erosión causada por la escorrentía del agua o el viento. Una vez que la capa superficial del suelo desaparece, a menudo lo que queda es un subsuelo rocoso y duro. Esto no es cultivable y conduce directamente a la desertificación. La “revolución verde” de los organismos genéticamente modificados y el uso exponencial de más sustancias químicas que comenzó a fines de la década de 1970 y ha continuado hasta la actualidad, ha acelerado este proceso. Se logró la meta de producir más calorías por hectárea, pero a costa de destruir un gran porcentaje de la tierra del mundo. Esto es particularmente aterrador si tenemos en cuenta que la población durante ese mismo período de tiempo se ha disparado. Más gente y menos tierra es una fórmula para una crisis global.

Entender esto es revolucionario. ¿Cómo podemos desafiar a una persona escéptica para que abra su mente a estos hallazgos?
Nos hemos encontrado a mucha gente despertando al poder del suelo porque representa una solución multidisciplinar. No importa si te preocupa más el calentamiento global, la salud, la gestión del agua, la extinción de incendios o la alimentación del mundo: el suelo es la clave para resolver todos estos desafíos.

Puedes leer la entrevista completa en inglés en DC Life Magazine: https://bit.ly/3t7ImgZ.

Día: Viernes 1 de octubre.
Hora: 19:00 horas.
Temática: Ecología y Cambio Climático.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

Dentro de esta temática, queremos dejar constancia de la necesidad de implicarnos de manera activa en la lucha contra el cambio climático. Para ello vamos poner en valor propuestas, proyectos de emprendimiento local, iniciativas, etc. que supongan una alternativa a la industria y los medios de producción tal y como los conocemos actualmente. El cambio hacia sistemas más sostenibles económico, social y ecológicamente hablando es una realidad que debe formar parte de las agendas de políticas públicas a todos los niveles.

Viernes 8 octubre

19:00h – Oeconomia

Oeconomia

Documental de Carmen Losmann
(89’). 2020 Alemania
V.O. subtitulada

Sinopsis:
Capa por capa, Oeconomia revela las reglas del capitalismo contemporáneo y cómo estas hacen crecer sistemáticamente el déficit y la concentración de la riqueza. Con astucia y rigor, la película analiza los aspectos más flagrantes de la economía capitalista, a menudo invisibilizados en las coberturas mediáticas, hecho que imposibilita comprender la lógica que hay detrás de las estructuras básicas que sostienen nuestra vida cotidiana. Fuente: Docs Barcelona

Premios / Selecciones:
Premio de la sección Testimonies, Ji.hlava IDF República Checa, 2020. Selección Oficial, Berlinale Alemania, 2020. Selección Oficial, IDFA Países Bajos, 2020. Selección Oficial, CPH:DOX Dinamarca, 2020. Selección Oficial, Sheffield Doc/Fest Reino Unido, 2020. Selección Oficial, L’Alternativa Barcelona España, 2020. Selección Oficial, Zurich IFF Suiza, 2020. Selección Oficial, Bergen IFF Noruega, 2020. Selección Oficial, Astra IFF Rumanía, 2020. Selección Oficial, Inconvenient Films Lituania, 2020.

Uno de los ejes del film son las entrevistas que haces a diferentes economistas y altos ejecutivos. Les preguntas sobre problemas generales, y eso les desconcierta mucho. ¿Esperabas ese efecto disruptivo?
No lo esperaba. Y, sinceramente, me siento decepcionada porque me he dado cuenta que la mayoría de interlocutores ni siquiera entendían mis preguntas.

¿Crees que Oeconomia desmonta la máxima según la cual la economía debe permanecer en manos de especialistas para que el ciudadano no puede entender su jerga?
Esta asociación me vino a la cabeza cuando el filme ya estaba terminado. Durante el rodaje sólo seguí la intuición que extraje de haber visto vídeos sobre economía en YouTube. Lo que encontré terminó allí encajando.

¿Tenías esa sensación?
Sí, pero el concepto original del film era bastante diferente de la obra acabada. Tras comprobar que las entrevistas no salían como esperaba, busqué otras maneras de construir un desarrollo consistente. Es entonces cuando apareció la idea de presentarme como la cineasta que investiga sobre el tema y que va rellenando un esquema a un ordenador.

A lo largo del documental no te posicionas ideológicamente. ¿Por qué razón?
El objetivo es que las imágenes estén abiertas a la interpretación. Esta es la magia que tiene el cine. Pero obviamente soy una persona que quiere cuestionar el sistema capitalista y los enormes daños ecológicos y sociales que provoca.

Oeconomia también se acerca a la dificultad de combinar el crecimiento ilimitado y la existencia de unos recursos naturales finitos. ¿Harás esta investigación que sugieres al final del documental?
Ya lo veremos. En todo caso, terminé la película mostrando una carpeta de escritorio llamada "Buscando alternativas", con la que quiero subrayar que los sistemas creados por los humanos pueden ser cambiados, aunque Margaret Thatcher dijera que "no hay alternativa". Es decir, intento abrir un espacio mental y de acción indicando que podemos transformar el sistema económico actual y crear uno mejor.

Puedes leer la entrevista completa en catalán en Nexe.coop: https://bit.ly/3zDIV4w.

Día: Viernes 8 de octubre.
Hora: 19:00 h.
Temática: Globalización económica.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

  • Juan Maza. Responsable del Área de Sensibilización Movimiento por la Paz -MPDL- (Moderador).
  • Yago Álvarez. Coordinador de la sección de economía de El Salto.
  • Genoveva López. Mercado Social de Madrid / REAS Madrid.

La interdependencia es una de las características de la vida en comunidad para los seres humanos. Somos dependientes de la naturaleza y sus recursos, pero también del resto de personas. El capitalismo y la globalización económica y los mercados pretenden ser una respuesta a esa dependencia, pero ¿realmente son eficaces y sirven para satisfacer las necesidades de las personas y defender sus derechos?

Viernes 15 octubre

19:00h – Female Pleasure

Female pleasure

Documental de Barbara Miller
(97’). 2018 Suiza / Alemania
V.O. subtitulada

Sinopsis:
El documental de Barbara Miller Female Pleasure (Placer femenino) presenta a cinco mujeres  valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero, y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en India. Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas cinco mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos. #PLACERFEMENINO revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos. Estas mujeres decidieron hablar y son el último ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales. Fuente: femalepleasure.com

Premios / Selecciones:
Premios del Cine Suizo: 3 nominaciones incluyendo mejor documental. Premio Zonta Club del Locarno Festival 2018. Premio especial del jurado interreligioso del DOK Leipzig 2018.

#PLACERFEMENINO es un alegato por el derecho a la autodeterminación y una sexualidad plena para las mujeres. Quería descubrir qué estructuras universales están detrás del hecho que las mujeres, incluso hoy en día, no pueden celebrar su cuerpo y su sexualidad libremente y, si lo hacen, en la mayor parte del mundo son despreciadas, excomulgadas o incluso amenazadas.

Las cinco mujeres en esta película provienen de diferentes orígenes religiosos y culturales, sin embargo, esta no es una película sobre las religiones, y en ningún caso sobre la fe. Quiero mostrar la demonización estructural universal, milenaria y desafortunadamente aún tópica del cuerpo femenino y su sexualidad. Los paralelismos a nivel mundial son aterradores. En casi todos los entornos culturales, religiosos y sociales, existen formas de abuso de poder por parte de los hombres o en las que los hombres utilizan estructuras jerárquicas para explotar, dominar y oprimir a las mujeres. La idea que las mujeres no deben ser seres sexuales autodeterminados ha cambiado un poco, al menos en algunas partes del mundo, pero todavía está profundamente arraigada en nuestra sociedad. En la cultura pornográfica actual de Internet, por ejemplo, las mujeres están principalmente allí para satisfacer a los hombres. Su propia sexualidad, sus gustos y deseos son a menudo ignorados y el clítoris, que es un órgano esencial para el 70% de las mujeres para tener un orgasmo, simplemente no existe.

He dirigido documentales televisivos sobre estos temas antes y he encontrado que, una y otra vez, el placer y la apreciación del cuerpo femenino no parecen tener un lugar adecuado en nuestro mundo, tanto para hombres como para mujeres. Una discusión abierta sobre lo que las mujeres realmente quieren y necesitan todavía tiene muy poco lugar. Y espero que estas cinco mujeres puedan inspirar a niñas y mujeres de todo el mundo a explorar sus propios cuerpos, a tener el valor de hablar con sus parejas sobre sus deseos y a oponerse a los dogmas sociales, culturales y religiosos que aún les dicen que la sexualidad femenina autodeterminada no cuenta. Una liberación del cuerpo femenino del peso moral de hace milenios, será una ganancia increíble. Para mujeres y hombres.

Puedes leer el contenido completo en labutaca.net: https://bit.ly/3t9qlib.

Día: Viernes 15 de octubre.
Hora: 19:00 h.
Temática: Derechos de las Mujeres
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

  • Begoña Serrano. Responsable del Área de Mujer Movimiento por la Paz -MPDL- (Moderadora).
  • Ana Requena. Redactora jefa de género de elDiario.es y autora de Feminismo vibrante. Si no hay placer no es nuestra revolución.
  • Barbara Miller. Directora de cine.

La clausura de la 13ª edición del Ciclo de Cine por la Paz la vamos a dedicar a abrir un debate fundamental, que esta y otras sociedades debe contemplar, si queremos que el feminismo sea una realidad y ocupe el mayor número de espacios posible de nuestro modelo de convivencia. Se trata del derecho a la autodeterminación y a una sexualidad plena para las mujeres. Porque sin nosotras no habrá paz y sin nuestros derechos sexuales satisfechos tampoco.

Descarga: Cartel 13 Cine por la Paz (.pdf, 3 MB) | Programa 13 Cine por la Paz (.pdf, 27 MB)