8M: el feminismo es más necesario que nunca

8M: el feminismo es más necesario que nunca

Este 8M reivindicamos el feminismo, la igualdad entre mujeres y hombres, en un momento crucial para la humanidad. La reconstrucción post-Covid debe avanzar hacia la plena igualdad cuando están emergiendo movimientos en el mundo contra el feminismo, las feministas y los derechos de las mujeres.


La pandemia COVID-19 está poniendo de manifiesto la labor crucial de las mujeres en la ciencia, la medicina, la educación, la defensa de derechos, los cuidados, los servicios esenciales y tantos otros aspectos de la sociedad. Una pandemia que está poniendo de manifiesto, a su vez, las violencias y desigualdades a las que hacemos frente las mujeres, las violencias de género, la feminización de la pobreza, el peso de los cuidados en el hogar o los ataques contra defensoras de derechos. Todo ello aún más invisibilizado y atomizado ante la situación en la que nos encontramos, los confinamientos, la falta de recursos y la escasa atención política, social y mediática.

Por eso, este año, gritamos en la distancia: ni un paso atrás en derechos, en igualdad, en libertad. Son diversos los movimientos en el mundo contra el feminismo, las feministas y los derechos de las mujeres. Resulta crucial permanecer alerta y unidas, aunque las medidas de prevención COVID-19 no nos permitan reunirnos masivamente como en anteriores ocasiones.

"No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida” – Simone de Beauvoir

En el Movimiento por la Paz -MPDL- trabajamos por la plena igualdad y los derechos de las mujeres en España y en 11 países de América Latina, África y Oriente Próximo. No cesaremos de repetir: Sin nosotras no habrá paz.

Noticias relacionadas:

Cómo queremos que hablen de nosotras: análisis de noticias