Encuentro binacional de mujeres defensoras de Derechos Humanos en Guatemala y Colombia

Encuentro binacional de mujeres defensoras de Derechos Humanos en Guatemala y Colombia

Durante varios encuentros virtuales, mujeres defensoras de derechos humanos en Guatemala y Colombia, dialogamos sobre nuestras realidades, nuestras luchas y los desafíos que enfrentamos. A lo largo de las jornadas, analizamos el contexto en el cual llevamos a cabo nuestras actividades.


Pudimos comprobar que si bien hay particularidades dentro de los mismos países y entre uno y otro país, la mayoría de elementos del entorno y sus orígenes, tienen similitudes. La discriminación de doble motivación por ser mujeres y por ser mujeres de pueblos ancestrales (originarios o afrodescendientes), poseedoras de saberes. El patriarcado y el machismo sistémicos juegan un rol determinante en las condiciones del contexto que nos afectan y lo que se ve reflejado en las violencias de diversa índole como brechas salariales, falta de acceso a la tierra, acoso y discriminación.

Con el apoyo de la Unión Europea, Solidar, Organising International Solidarity, SEDEM, Fundación Movimiento por la Paz Colombia y el Movimiento por la Paz -MPDL-.

Descarga: Declaración (.pdf, 125 KB) | Nota de prensa (.pdf, 131 KB)