Ante la violencia vicaria es necesario aplicar un doble enfoque, de género e infancia

Ante la violencia vicaria es necesario aplicar un doble enfoque, de género e infancia

Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- lamentamos profundamente el hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia, desaparecida junto a su hermana Anna el 27 de abril en Tenerife, después de que su padre no las devolviera a su madre y la amenazara de que no las iba a volver a ver. Este caso pone de manifiesto, una vez más, que las medidas que se están aplicando para garantizar la protección de la infancia y de las mujeres víctimas de violencia de género no son suficientes.


Olivia se suma a la lista de víctimas indefensas cuya muerte representa uno de los tipos de violencia más crueles que se puede ejercer, la violencia vicaria. La utilización de este tipo de violencia implica usar como un instrumento de tortura y venganza a los hijos e hijas con el objetivo de infringir dolor a la madre, el auténtico objetivo de la violencia. Lamentablemente este tipo de maltrato no suele aparecer de forma repentina y aislada, sino que supone la culminación de un proceso de control y violencia que sufren las mujeres. El agresor es plenamente consciente de que el dolor que va a causar a la madre agrediendo a los y las menores es mucho mayor que si la dañara a ella directamente, y esto va a provocar un gran sentimiento de culpabilidad en las madres al creer que no han podido proteger a los hijos e hijas.

Como sociedad no podemos permitir que se sigan produciendo episodios como estos, y por ello es necesario empezar a aplicar un doble enfoque, de género e infancia, para luchar contra la desigualdad y la violencia machista y conseguir una sociedad más justa.

Desde el Área de Mujer de nuestra organización apoyamos, protegemos y acompañamos a la mujer victima de violencias y/o en riesgo de exclusión social y a sus hijos e hijas dotándolas de nuevas habilidades y estrategias que les permitan afrontar y prevenir situaciones de violencia. Potenciamos sus fortalezas para fomentar su bienestar a través de una intervención integral desarrollada por un equipo interdisciplinar de profesionales.