Ante la situación del barco Nuestra Señora de Loreto

Ante la situación del barco Nuestra Señora de Loreto


Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- requerimos al Gobierno de España la no devolución a Libia de las 12 personas rescatadas en el Mediterráneo central por el barco pesquero Nuestra Señora de Loreto y la búsqueda urgente de un puerto seguro en el territorio europeo más cercano.


Requerimos la no devolución a Libia de las 12 personas rescatadas ante la situación de injusticia, alto riesgo y peligro que supondría para sus propias vidas. Libia no es un puerto seguro tal como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otros organismos internacionales y ONG, ha reiterado en repetidas ocasiones. Dado el trabajo que realizamos con personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo desde hace más de treinta años, tenemos conocimiento de las dificultades y vulneraciones de Derechos Humanos a las que hacen frente las personas que huyen de ese país en busca de una vida mejor.

Por ello, requerimos la búsqueda de un puerto seguro en el territorio europeo más cercano para Nuestra Señora de Loreto, barco pesquero de Santa Pola (Alicante), y la asistencia urgente a la embarcación y a todas las personas que se encuentran a bordo por la escasez de recursos con los que cuentan para su subsistencia.

Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- expresamos nuestra solidaridad con la tripulación del Nuestra Señora de Loreto por su valentía y decisión de cumplir con las leyes de salvamento marítimo con humanidad. Y nuestro apoyo a las organizaciones que trabajan en aguas del Mediterráneo, cada vez con más obstáculos y limitaciones para poder realizar su fundamental trabajo: salvar vidas.