Por unos centros educativos llenos de Paz

Por unos centros educativos llenos de Paz

Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, desde el Movimiento por la Paz instamos a los centros educativos, donde la infancia comienza su socialización y adquiere hábitos que la acompañarán toda la vida, para que se conviertan en instrumentos de diálogo y entendimiento.


No podemos olvidar que la transmisión de conocimientos no es más que una parte de la educación en la escuela, pues ésta también contribuye de modo decisivo al desarrollo de las capacidades y competencias de los y las alumnas, y desempeña una función esencial para la construcción de una Cultura de Paz.

Escuela de Paz, educando en convivencia

Con el objetivo de defender y promover estos ideales, el Movimiento por la Paz puso en marcha en 2012 la Escuela de Paz, una iniciativa dirigida a niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años escolarizados en alguno de los centros del madrileño barrio de El Pozo del Tío Raimundo, que aspira a convertirse en un referente en materia de educación y convivencia.

La Escuela de Paz pretende acompañar a las y los menores en el proceso de formación, reforzando el trabajo de los centros educativos para mejorar su rendimiento escolar e impulsando el desarrollo de actividades complementarias que les permitan adquirir valores y habilidades sociales y promuevan un estilo de vida saludable. De forma paralela, se realiza un trabajo con las familias, favoreciendo la comunicación entre padres/madres e hijos/hijas, creando espacios comunes en los que compartir experiencias fuera del entorno familiar. Entre las actividades que se llevan a cabo destacan el apoyo al estudio, las clases de inglés en familia, los campamentos de verano o los viajes de intercambio juvenil.

Para conmemorar la importancia de la Cultura de Paz en los centros educativos, las niñas, niños y jóvenes que participan en la Escuela de Paz han preparado el siguiente video:

El Movimiento por la Paz está presente en El Pozo del Tío Raimundo desde el año 1995, implementando, entre otros muchos, proyectos de intervención socioeducativa. Esta experiencia nos permite conocer de primera mano las condiciones sociales y económicas de la zona, en la que muchos de los menores tienen dificultades para integrarse en el sistema educativo en condiciones de igualdad. Por este motivo, queremos promover el derecho a la educación, como elemento esencial para el desarrollo humano sostenible y el bienestar social, a través de la formación académica, la educación en valores y para la paz, y la creación de espacios de convivencia pacífica.

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 699 185 413 / 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org