Tolerancia cero con la violencia machista

Tolerancia cero con la violencia machista

Como organización social que trabaja activamente en la protección de los derechos de la mujer, el Movimiento por la Paz –MPDL- se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Actividades en países

En Colombia, se celebra hoy la presentación de la agenda común de incidencia para la Paz, el Cine Fórum “Mujer y Paz” y la presentación del Carnaval Nacional de Lenguas, Voces y Letras de Mujeres –Carnavalenguas con la participación de distintas organizaciones y representantes de distintas administraciones civiles.

En Guatemala hemos celebrado el 25N en distintos espacios. El lunes participamos en la conferencia de prensa de la Comisión Departamental de la Mujer donde se denunciaron las distintas formas de violencia que sufren las mujeres de los 19 municipios del departamento de Sololá y se exigió que se respeten sus derechos. Hoy, en uno de esos municipios, Santiago Atitlán, distintas organizaciones e instituciones hablarán de esos mismos temas.

Por último, ayer, en el municipio de Panajachel, organizamos un acto masivo para sensibilizar a la población sobre esta problemática y para informar sobre las medidas que se están tomando en el ámbito local local (instituciones y organizaciones de sociedad civil) y estatal (Sistema de Justicia) para erradicar la violencia machista. Entre otras actividades, un grupo de jóvenes becados presentaron una obra de teatro sobre prevención de la violencia contra las mujeres apoyados por el Grupo de Teatro Las Poderosas.

Una fecha muy especial en la que alzamos la voz para reafirmar nuestro apoyo a todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, así como para condenar toda acción o comportamiento que contribuya a alimentar dicha violencia.

El año 2015 representa un momento de enorme relevancia en todo lo relacionado con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Por un lado, se cumplen 20 años de la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en septiembre de 1995. En ella, representantes de 189 Gobiernos junto con más de 30.000 activistas consiguieron aprobar la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing” (.pdf, 1 MB),  en la que se planteaban medidas en 12 ámbitos con el objetivo de promocionar la igualdad y los derechos de la mujer. Todavía hoy, esta Declaración sigue representando uno de los documentos más ambiciosos en materia de derechos de la mujer.

Al mismo tiempo, en 2015 se conmemora el 15º aniversario de la adopción en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la Resolución 1325 (.pdf, 40 KB), que pone de manifiesto la situación específica de la mujer en los conflictos armados y en la resolución de los mismos, tanto como víctimas como en tanto que agentes clave para promover la paz y la seguridad internacionales.

La violencia machista sigue siendo una lacra social

Sin embargo, pese a los enormes esfuerzos realizados en los ámbitos nacional e internacional, la violencia contra la mujer sigue siendo una de las mayores lacras a las que la sociedad se enfrenta en pleno siglo XXI. Cada día somos testigos de cómo se cometen numerosos actos y comportamientos que podríamos calificar de violencia hacia la mujer por el mero hecho de serlo (desde un asesinato o agresión física a los conocidos como micromachismos).

Por ejemplo, en España, según el avance de resultados de la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015” (.pdf, 612 KB), realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 15,5% de las mujeres residentes en España de 16 y más años afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida. A 31 de Octubre, el número total de víctimas mortales por violencia de género era de 40 en lo que va de año.

En el ámbito internacional, a pesar de los avances logrados en los últimos años, son todavía numerosos los obstáculos a remover en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres. Feminicidio, mutilación genital femenina o violencia sexual en conflictos armados son algunas de las formas más crueles y degradantes de violencia específica hacia la mujer, todavía muy presentes en diferentes lugares del globo.

Por todo ello, reclamamos del conjunto de actores y entidades que conforman nuestra sociedad globalizada, desde Gobiernos y organismos internacionales hasta medios de comunicación y personas individuales, que se impliquen de forma real y activa en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Solo de esta forma podremos seguir avanzando en el camino de la igualdad, la justicia y la protección y garantía efectiva del cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 699 185 413 / 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org