Trabajando con la ciudadanía en la construcción de la Paz

En el Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), el Movimiento por la Paz –MPDL- quiere reconocer y agradecer la labor de sus más de 450 voluntarios y voluntarias, que con su dedicación y apoyo contribuyen a crear sociedades más justas.

El 5 de diciembre fue elegido por las Naciones Unidas como el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que recuerda y reconoce la labor de miles de personas que trabajan y contribuyen a mejorar la vida de los colectivos más desfavorecidos.

En un contexto de crisis económica y de valores donde la desigualdad social sigue aumentando, la participación ciudadana resulta imprescindible. En este sentido, la nueva ley del Voluntariado aprobada el pasado mes de octubre ofrece un nuevo marco de actuación para garantizar la labor de los más de 6 millones de personas voluntarias que existen en nuestro país, apostando por un voluntariado participativo, abierto e intergeneracional. Incluye nuevas formas y ámbitos de voluntariado que amplían, refuerzan y facilitan la participación ciudadana.

Desde el Movimiento por la Paz apostamos por el voluntariado como forma de participación ciudadana y elemento de transformación y cambio social. Las acciones que se realizan desde la organización en este sentido, persiguen el cumplimiento de un triple objetivo: ser agentes de cambio social, sensibilizar sobre los valores de una Cultura de Paz y mejorar las condiciones de vida de las personas a las que se dirigen nuestros proyectos.

Un voluntariado que es activo y proactivo, fruto de una sociedad que cada vez se implica más y que trabaja por mejorar la calidad de vida de millones de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo.

Como afirma el manifiesto de la Plataforma de Voluntariado de España, de la que el Movimiento por la Paz es miembro activo, en esta tarea necesitamos una ciudadanía dispuesta a dar su tiempo, pero también un compromiso firme de las Administraciones, para poder desarrollar los programas y ofrecer los servicios necesarios. Es necesario que las empresas impulsen una riqueza que no se mide en cuentas de resultados, sino en beneficio social.

Pedimos el apoyo de las escuelas donde la infancia comienza su socialización y adquiere hábitos que la acompañarán toda la vida. Pedimos el respaldo de los centros de secundaria, para afianzar en la adolescencia el valor de la solidaridad y, por supuesto, pedimos el soporte de  la Universidad, cantera fundamental del voluntariado y espacio para culminar este proceso de aprendizaje de la solidaridad.

Hoy, Día del Voluntariado, como en el resto de días del año, agradecemos a nuestros voluntarios y a nuestras voluntarias su implicación y compromiso en la construcción de una PAZ en mayúsculas, una paz que va mucho más allá que la ausencia de guerra.

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 699 185 413 / 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org