Tiempo de Paz

De las tensiones de la Guerra Fría a las últimas elecciones al Parlamento Europeo. De la caída del muro de Berlín a la primavera árabe. De la guerra de los Balcanes a los atentados del 11-S, pasando por el genocidio de Ruanda o el Protocolo de Kyoto. A lo largo de su más de tres décadas de existencia, Tiempo de Paz ha recorrido todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado la realidad nacional e internacional.


Un recorrido marcado por el firme objetivo de la revista de analizar, reflexionar y debatir con detalle en torno a aquellas cuestiones relacionadas con el respeto de los Derechos Humanos y la construcción de una sociedad que viva en una Cultura de Paz.

El propio título de la revista, Tiempo de Paz, constituye una declaración de intenciones. “No creemos que [Tiempo de Paz] sea un tiempo sin conflictos. Solamente un tiempo en que esos conflictos entre las naciones, las sociedades, los grupos humanos y las personas se resuelvan por medios pacíficos”, reflexionaban los fundadores de la revista en su primer editorial en 1984.

Así lo seguimos creyendo hoy, 34 años y 128 números más tarde.


Últimos números de Tiempo de Paz

Nº 133: La Europa que avanza

Nº 133: La Europa que avanza
Número: 
Nº 133 | Verano 2019
Título: 
La Europa que avanza

Este número es una apuesta del Consejo de Redacción de Tiempo de paz por reflexionar sobre la Unión Europea. Las recientes elecciones europeas han abierto una esperanza, pues hay una hegemonía europeísta y no de euroescépticos y eurófobos, como en algún momento se podría haber temido. Es un parlamento plural, pero no antieuropeo, como analiza Enrique Guerrero Salóm.

El siglo XXI ha traído una fuerte crisis al proyecto europeo, como consecuencia de que hubo una tormenta perfecta, que empezó con la crisis constitucional y el freno a la constitución europea y que se profundizó con la crisis económica que derivó también en una crisis socio-política. Tras esas tormentas, el barco europeo debe reflotarse y ponerse de nuevo hacia un mejor rumbo. Así lo considera el coordinador Ramón Jáuregui, al que agradecemos su rigor, profundidad y ayuda en la elección de los ponentes.

Presentación del número: 10 de septiembre de 2019 - 12:00 horas. Parlamento Europeo Oficina en España, Madrid

Con las intervenciones de Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-, Carlos Fernández Liesa, Director de Tiempo de Paz, Ramón Jáuregui, Coordinador del número, y Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea 2010-2014.

Imprescindible inscripción previa indicando nombre, apellidos y DNI en mpdl@mpdl.org hasta el 9 de septiembre.

Descargar invitación

Web revista Tiempo de Paz

Nº 132: Desafíos de la Agenda 2030

Nº 132: Desafíos de la Agenda 2030
Número: 
132 | Primavera 2019
Título: 
Desafíos de la Agenda 2030

La agenda 2030 constituye una de las utopías de nuestro tiempo, que permite diseñar un horizonte en el que la humanidad pueda habitar el planeta de manera armoniosa con la naturaleza, así como con la idea de progresar en los derechos humanos, de manera económicamente posible.

En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas diseñó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son la nueva aventura de los derechos humanos y que vienen a suceder a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Nº 131: Los Derechos de los Pueblos Indígenas

Nº 131: Los Derechos de los Pueblos Indígenas
Número: 
131 | Invierno 2018
Título: 
Los Derechos de los Pueblos Indígenas

España tiene una especial responsabilidad histórica en reconocer la importancia que tienen los pueblos indígenas, con más de 370 millones de personas que habitan diferentes zonas en los cinco continentes. Aquí muy especialmente analizamos la situación en Iberoamérica.

Los pueblos indígenas son portadores de nuevos valores en la comunidad internacional, desde la perspectiva cultural y de la sostenibilidad, fundamentalmente. Su estudio y análisis puede contribuir a mejorar su situación, después de haber emergido como actores desde hace unas décadas, pero también puede contribuir a cambiar los paradigmas occidentales, mediante un diálogo transcivilizatorio e intercultural, que es importante en el desarrollo de valores comunes en la sociedad internacional.

Nº 130: Demografía y problemas sociales

Número: 
130 | Otoño 2018
Título: 
Demografía y problemas sociales

El presente número de Tiempo de Paz está dedicado a uno de los problemas actuales del que todos los organismos internacionales hablan como uno de los grandes retos del siglo XXI. Organizadas por Naciones Unidas se han celebrado ya dos Asambleas Mundiales sobre el Envejecimiento, la primera en Viena en 1982, y la segunda en Madrid en 2002, que han intentado abordar algunos de los efectos y las medidas de posible solución a los cambios que la prolongación de la longevidad propician.

Ya desde entonces se comenzó a elaborar un contenido doctrinal rico y abundante, que ha servido para ir tejiendo en primer lugar, una conciencia de la importancia y la complejidad de esos cambios y en segundo lugar, las vías de desarrollo de las posibles soluciones.