Tiempo de Paz

De las tensiones de la Guerra Fría a las últimas elecciones al Parlamento Europeo. De la caída del muro de Berlín a la primavera árabe. De la guerra de los Balcanes a los atentados del 11-S, pasando por el genocidio de Ruanda o el Protocolo de Kyoto. A lo largo de su más de tres décadas de existencia, Tiempo de Paz ha recorrido todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado la realidad nacional e internacional.


Un recorrido marcado por el firme objetivo de la revista de analizar, reflexionar y debatir con detalle en torno a aquellas cuestiones relacionadas con el respeto de los Derechos Humanos y la construcción de una sociedad que viva en una Cultura de Paz.

El propio título de la revista, “Tiempo de Paz”, constituye una declaración de intenciones. “No creemos que [Tiempo de Paz] sea un tiempo sin conflictos. Solamente un tiempo en que esos conflictos entre las naciones, las sociedades, los grupos humanos y las personas se resuelvan por medios pacíficos”, reflexionaban los fundadores de la revista en su primer editorial, en 1984.

Así lo seguimos creyendo hoy, 32 años y 119 números más tarde.


Últimos números de Tiempo de Paz

Nº 122: Empresas y Derechos Humanos

Nº 122: Empresas y Derechos Humanos
Número: 
122 | Otoño 2016
Título: 
Empresas y Derechos Humanos

Con la caída del muro de Berlín se produce lo que Giovanni Sartori denominó el triunfo irreversible del mercado, que no de la democracia, en la vida internacional; de hecho, la China comunista es compatible con el capitalismo salvaje. Hace ya más de un cuarto de siglo que se han ido estableciendo las bases para la reformulación del orden económico internacional, desde una perspectiva neoliberal, bajo el paradigma de la globalización.

La globalización, el valle de lágrimas al que se refería Habermas, ha legitimado un orden sometido a los dictados del mercado, instrumento de realización de sus objetivos y ha debilitado el Estado, sobre todo el Estado social. Esta situación no es nada positiva para los derechos humanos. Mala tempora currunt.

Nº 121: Desigualdad

Nº 121: Desigualdad
Número: 
121 | Verano 2016
Título: 
Desigualdad

La elección del tema de la Desigualdad como objeto del monográfico del presente número se debe fundamentalmente al incremento de la desigualdad en España, en Europa, y en parte del mundo desde la crisis de 2008. Es un fenómeno que no sólo afecta a Europa, sino que se ha incrementado en la globalización.

Como ha señalado el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo) es compatible la globalización de la riqueza con la globalización de la pobreza. Nunca ha habido tantos ricos y nunca ha habido tantos pobres. Esta polarización se da no sólo entre Estados, como sucedía antes en el conflicto norte-sur, sino también dentro de los Estados, donde ha crecido la desigualdad en los Estados de bienestar.

Nº 120: ¿Y después de la Cumbre de París?

Nº 120: ¿Y después de la Cumbre de París?
Número: 
120 | Primavera 2016
Título: 
¿Y después de la Cumbre de París?

Este número de la revista Tiempo de Paz reúne a un elenco de importantes especialistas, desde visiones y perfiles complementarios, sobre los desafíos que presenta el denominado cambio climático. Desde 2005, el Movimiento por la Paz -MPDL- incorporó como prioritaria la sostenibilidad medioambiental en las áreas de intervención en cooperación internacional al desarrollo. Se trata, pues, del convencimiento de que el cambio climático constituye uno de los principales desafíos que tiene ante sí la Comunidad internacional de Estados en su conjunto.

Fue un gran éxito la conferencia de París sobre cambio climático, celebrada con 195 países, que aprobó un acuerdo el 12 de diciembre de 2015, en el marco del desarrollo de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático; y que fue propuesto a la firma en abril de 2016 en Nueva York. El texto de este Acuerdo, que se publica en este volumen, busca controlar el incremento de la temperatura global, pues de otro modo los efectos pueden ser catastróficos.

Nº 119: Refugiados

Nº 119: Refugiados
Número: 
119 | Invierno 2015
Título: 
Refugiados

Este número aborda un tema que no fue difícil de seleccionar. Cuando se reunió el Consejo de Redacción y se debatieron algunos de los posibles temas para la revista, después del verano de 2015, hubo unanimidad en tratar la cuestión de los refugiados. En ella confluyen los valores más comunitarios de la sociedad internacional contemporánea.

El valor de la paz, pues muchos flujos de refugiados son el resultado de conflictos internacionales; el valor de la dignidad, pues muchas personas huyen de situaciones donde los derechos humanos carecen de eficacia real; el valor de la solidaridad, pues se ha puesto a prueba la reacción temerosa y de rechazo de muchos países y de la propia Unión Europea.