Lanzamos con Obra Social “la Caixa” un proyecto para mejorar la sanidad en Níger

Lanzamos con Obra Social “la Caixa” un proyecto para mejorar la sanidad en Níger

Jesús L. Alonso Felipe, Delegado General Fundación la Caixa en Madrid, e Irene Bernal, Coordinadora General del Movimiento por la Paz-MPDL-, en el acto de firma del Convenio de colaboración, celebrado ayer 4 de Diciembre en Madrid.

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de formación a personal sanitario en el país africano, que cuenta con una de las peores tasas de mortalidad materna e infantil del mundo.


El objetivo principal del proyecto, que comenzará el próximo 1 de Enero de 2014 y se prolongará durante 24 meses, será mejorar la calidad de la atención sanitaria a mujeres embarazadas y niños y niñas menores de cinco años en Tahoua y Konni, dos zonas rurales de Níger. Para ello, la intervención se centrará en formar a personal sanitario en cuestiones como salud reproductiva y planificación familiar, cuidados neonatales de urgencia, tecnología contraceptiva y atención integral a menores de 5 años, entre otras áreas.

Por último, el proyecto también tendrá en cuenta dentro de su plan de formación a los responsables de la gestión de los centros públicos de salud, fortaleciendo sus capacidades de planificación y gestión.

De esta forma, la intervención, que será llevada a cabo de forma conjunta con la organización local Association Nigérinne pour le Bien-Être Familial (ANBEF) en estrecha colaboración con la Dirección Regional de Salud Pública, pretende hacer frente, de forma integral, a las lagunas formativas de los principales agentes del sistema público de salud en Níger, contribuyendo de esta forma a garantizar una atención sanitaria adecuada y de calidad.

En estos momentos, Níger representa el país menos desarrollado del mundo, según el Informe de Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En lo relativo a sus indicadores de sanidad, la situación en el país africano es realmente preocupante, con una tasa de mortalidad materna de 648 muertes por cada 100.000 nacimientos y un índice de mortalidad infantil (menores de 5 años) de 143 por cada 1.000 nacimientos, según el mencionado informe.

El Movimiento por la Paz está presente en Níger desde 2006, donde trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población en materia de salud y soberanía alimentaria. En el sector salud, colaboramos con la población e instituciones locales para mejorar la atención sanitaria básica, la salud reproductiva y la planificación familiar, mediante la mejora de las infraestructuras y la formación del personal sanitario.