MPDL continúa promoviendo la igualdad de género y la participación democrática en Marruecos

Fomentando la igualdad de género y la participación democrática en Marruecos

El Convenio "Apoyo a los procesos de participación democrática en Marruecos" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado en consorcio por el Movimiento por la Paz -MPDL- y Oxfam Intermón, junto con siete socios marroquíes - el Espace Associatif a nivel nacional y otras seis asociaciones locales de las provincias de Alhucemas, Larache y Oujda -, sigue obteniendo resultados en su objetivo de fomentar la igualdad de género y la participación democrática.


En las primeras semanas de julio se han realizado sucesivos encuentros en la provincia de Larache, organizados por la Ligue Démocratique des Droits des Femmes (LDDF) con los miembros que conforman las Instancias de equidad, igualdad de oportunidades y enfoque de género en varios municipios rurales (Souk Tolba, Rissana Janoubia) y urbanos (Ksar el Kebir). En dichos encuentros se dio continuidad a las acciones realizadas con anterioridad en el marco del Convenio (entre otras, la formación de mujeres electas) y al seguimiento de las mencionadas Instancias, y se programan las siguientes acciones a realizar. Dichas Instancias son un órgano a constituir en los municipios marroquíes, de acuerdo a lo dispuesto en las leyes derivadas de la Constitución de 2011, para fomentar la igualdad de género en el ámbito local.

Asimismo, en la provincia de Oujda se organizaron –por parte de la asociación de mujeres Ain Ghazzal- actividades deportivas (dirigidas a una treintena de jóvenes) en coordinación con los agentes de masculinidad positiva con los cuáles se viene trabajando desde el inicio del Convenio. La presente acción piloto tiene como objeto relanzar el debate sobre las prácticas y concepciones injustas, discriminatorias y violentas contra las mujeres.

Por otra parte, y siempre en la provincia de Oujda, ACODEC -en coordinación con el Espace Associatif- organizó un encuentro para la puesta en marcha de manera efectiva de los Espacios de Participación Democrática en el municipio rural de Beni Drar, contando con la presencia de funcionarios, concejales y miembros de asociaciones y cooperativos del citado municipio. Dichos Espacios permitirán la puesta en práctica de acciones de participación ciudadana tales como el derecho a petición (similar a la iniciativa legislativa popular) que está comenzando a implementarse en Marruecos.

Cabría destacar la relevancia del trabajo realizado en igualdad de género y participación ciudadana, con especial énfasis en el ámbito rural marroquí, en el cuál los desafíos relativos a la participación democrática –y más específicamente, la participación de la mujer- son especialmente importantes.