Cicatrices de la guerra en las colombianas. Los impactos de la violencia sexual en Montes de María

"Cicatrices de la guerra en las colombianas" analiza los impactos de la violencia sexual en el marco del conflicto en Montes de María (Colombia)

Presentamos el documento “Cicatrices de la guerra en las colombianas. Los impactos de la violencia sexual en Montes de María” que recoge los resultados obtenidos de la investigación que el Movimiento por la Paz -MPDL- ha desarrollado en esta región del Caribe colombiano.


Esta investigación se enmarca en el proyecto “Prevención de la violencia sexual en el marco del conflicto y protección de los derechos sexuales y reproductivos, Colombia” que nuestra organización ha desarrollado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El estudio parte del trabajo realizado por el Movimiento por la Paz en el territorio y se fundamenta en la realidad del contexto de los últimos años en la zona. Tiene como objetivos analizar los impactos de la violencia sexual perpetrada por los actores del conflicto armado contra las mujeres en los Montes de María e identificar los elementos de empoderamiento y de reparación hacia las víctimas.

La metodología utilizada privilegia las voces de las protagonistas, que son 101 mujeres localizadas, entrevistadas y acompañadas por el equipo de trabajo para la activación y el seguimiento de la ruta de atención institucional. Este trabajo se ha complementado con los discursos de distintos agentes sociales que acompañan a las víctimas y quienes se han erigido en informantes clave y colaboradores del proceso.

El documento se estructura en nueve capítulos, de los cuales los tres primeros están centrados en los aspectos teóricos, contextuales y metodológicos, mientras que a partir del cuarto se abordan los hallazgos de la investigación. Los capítulos séptimo y octavo ponen el foco en los elementos empoderadores y de reparación de las mujeres y la importancia del acompañamiento psicosocial para promover su reparación integral respectivamente. El estudio finaliza con el apartado relativo a las conclusiones y recomendaciones.

Hallazgos y conclusiones de la investigación

Alguno de los hallazgos y conclusiones encontrados han sido:

  • Dentro de los actores armados, encontramos como los paramilitares han sido los perpetradores del 60% de las agresiones sexuales.
  • El conflicto armado en Montes de María ha tenido como causa la disputa del territorio y sus recursos, y la violencia sexual perpetrada por los diferentes actores armados ha estado asociada al amedrentamiento y la intimidación para provocar el despojo y el desplazamiento de la población.
  • Las desigualdades sociales aumentan la brecha social y dificultan la reparación de las víctimas del conflicto armado en Montes de María. La situación de pobreza y precariedad en que viven muchas víctimas hace que el dinero de la indemnización -cuando llega- se destine a soluciones que no tienen un impacto duradero en sus vidas, lo cual dificulta las posibilidades de una mejor calidad de vida personal, familiar y comunitaria.
  • La vinculación de niñas/os y adolescentes al conflicto armado en Montes de María ha sido una constante.
  • Las víctimas no acompañadas desconocen los mecanismos para activar su ruta de reparación, por lo tanto su capacidad de incidencia está limitada. Sin embargo, las víctimas acompañadas son más reivindicativas de sus derechos y buscan las estrategias para hacerlos valer.