Conversatorio de reconciliación y reincorporación para la Paz en Colombia

El día 8 de junio de 2017, el Movimiento por la Paz participó como veedor internacional en el "Conversatorio reconciliación y reincorporación para la paz" que se realizó en la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga del municipio de Turbaco (Colombia).


En el espacio participaron Soraya Bayuelo Castellar, Gabriel Pulido y Armado Canabal representando a las víctimas del conflicto; Guillermo Torres Cuerter y Aldemar Altamiranda como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-EP-; Antonio Víctor Alcalá, alcalde municipal y la sociedad civil.

El evento, que se desarrolló en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, y responde al proceso de reconciliación y reincorporación que se realiza en Colombia, giró en torno a la reconciliación y la pedagogía para la paz.

El alcalde, Antonio Víctor Alcalá, resaltó el compromiso del municipio para trabajar por la paz, respetando la democracia y las ideas. Así mismo, la representante de las víctimas, Soraya Bayuelo, planteó la importancia del perdón como un acto individual y a su vez la reconciliación como un proceso colectivo que tiene incluido en sí la reconstrucción del tejido social y en ese sentido la construcción de la memoria porque “no podemos decir borrón y cuenta nueva, debe haber un proceso de memoria, porque la memoria se constituye como una garantía para la no repetición”.

Las víctimas son el centro de los Acuerdos de Paz

Por otra parte, la responsable de componente de derechos humanos y género del Movimiento por la Paz de Colombia, Julia Eva Cogollo Cabarcas, resaltó la importancia de reconocer que las víctimas son el centro de los acuerdos firmados por el gobierno Colombiano y las FARC-EP y por tanto una pieza fundamental para la reconciliación. Sin embargo, es esencial que los distintos actores participen en el proceso de reconciliación que vive el país, ya que esta transición permitirá la construcción de una paz estable y duradera.

Armando Canabal, víctima del conflicto armado, resaltó la  importancia de la apertura de espacios, donde se pueda debatir con ideas, de una manera democrática, pensando como sociedad y no de manera individual.

Este evento, que contó con una nutrida asistencia de la sociedad civil es una muestra de los tantos que se realizaran en el país y que apuntan a la construcción de una paz territorial que pueda rehilar el tejido social.