Estreno de “Mujeres al frente”: un documental sobre paz y feminismo en Colombia

El Festival de Cine de Málaga será el escenario donde mañana tenga lugar el estreno de “Mujeres al frente”, de Lula Gómez. El documental, de 50 minutos de duración, habla de paz y género, y da voz a siete mujeres colombianas que demuestran que son posibles las utopías para crear un mundo mejor.


Las protagonistas del documental de Lula Gómez, cansadas de una sociedad que las mata, decidieron construir otra realidad desde cero, desde los cimientos, desde una óptica donde la violencia no fuese la regla que dictase sus vidas.

Las mujeres seleccionadas –de distintas clases, edades y hasta etnias- creen en la paz porque no pueden más con la guerra; creen el diálogo y en el consenso, y proponen nuevas estructuras de vida. Repiten que el patriarcado, el sistema instalado, las silencia y aniquila.

Hartas de tanta sangre decidieron montar ciudades de mujeres, dejar las armas (quienes las tomaron), enfrentarse al Estado y pedir y reclamar por la memoria de sus Personas muertas. Quieren también un sistema nuevo que les reconozca derechos tan básicos como el de sus tierras o contar con soberanía alimentaria. Plantean una nueva Colombia, una nueva sociedad más justa e igualitaria, un lugar que hay que construir de nuevo desde la base para poder respirar paz. Piden justicia, reparación y futuro.

Su postura les ha costado vivir con la muerte en los talones; viven amenazadas de muerte y acosadas: están en contra de lo establecido. Rechazan el continuismo, la inequidad y que se siga matando. Saben, porque lo han sufrido en sus carnes, que la violencia genera más violencia.

Aparte de en el Festival de Cine de Málaga, la película podrá verse los próximos 11 y 12 de mayo en Gerona y Barcelona, respectivamente.

Además, para dar mayor difusión a las historias contadas en la película, se ha creado un espacio con extractos de las entrevistas.

Descarga: Invitación Gerona (.pdf, 80 KB) | Invitación Barcelona (.pdf, 80 KB)