Fortalecemos la labor de las personas defensoras de Derechos Humanos en Guatemala

En el marco de la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la Cultura de Paz como únicas vías para alcanzar la estabilidad de un país, el Movimiento por la Paz junto a la organización guatemalteca SEDEM en el año 2014 pusieron en marcha un proyecto común dirigido al fortalecimiento del rol de los defensores de Derechos Humanos en el Occidente de la nación centroamericana.


En un país que, como Guatemala, tiene altos niveles de criminalidad e impunidad, las acciones conjuntas y los intercambios de experiencias entre ambas organizaciones ha sido clave para dignificar el papel de los defensores de la vida y capacitarles para que puedan cumplir con su rol en libertad.

El proyecto “Fortalecimiento del rol y las capacidades de diálogo político de defensores y defensoras de Derechos Humanos”, que contó con el apoyo de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Valencia, tenía como objetivo el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo político y social de las y los defensores de los Derechos Humanos por la alta criminalización que sufren y abarcó los municipios de San Miguel de Ixtahuacán, Departamento de San Marcos y Totonicapán, Departamento de Totonicapán.

RESULTADOS

Tras dos años de ejecución, 2014-2016, sus resultados más destacados fueron:

Formación de una Red como espacio decoordinación entre los defensores de DDHH.

  • Al finalizar el plan de fortalecimiento 158 defensores de Derechos Humanos fueron capacitados en mecanismos nacionales de protección.
  • Realización de planes de formación de 46 horas, divididos en 38 horas de taller y 8 de jornadas de observación sobre el terreno.
  • Se realizaron 4 informes de Auditorias Sociales; 2 encada Departamento de intervención.
  • La Red desarrolló alianzas departamentales con organizaciones locales para realizar actividades conjuntas: Red Departamental de Seguridad Democrática de Quetzaltenango -RESEDEQ- y la Red de Mujeres Sololatecas con Visión Integral -REDMUSOVI-.
  • Se capacitó a integrantes de la Red en la puesta en marcha de acciones de protección.

Los defensores de ambos municipios dignifican su trabajo a través de...

  • Tras un año de proyecto se realizó una campaña de comunicación para difundir y visibilizar el trabajo de los defensores.
  • Al menos el 80% de todos los participantes de las actividades incrementaron sus conocimientos sobre el trabajo de los activistas.
  • Se realizaron dos foros con al menos 200 participantes donde se dio a conocer la situaciónque viven los defensores de DDHH

Establecimiento de diálogos públicos entre los defensores y las autoridades locales y nacionales.

  • Aumento de la incidencia política en las instituciones nacionales con representación en los municipios de intervención, especialmente en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
  • La Red consiguió que se diera seguimiento a casos de violaciones de los Derechos Humanos en las instituciones pertinentes y se involucró en la Auxiliatura departamental de la PDH.
Descarga: Informe (.pdf, 627 KB)