Nace la Red de Defensores de Derechos Humanos de San Miguel Ixtahuacán y Totonicapán (Guatemala)

Después de un amplio proceso de capacitación, los/as defensores/as de San Miguel Ixtahuacán y Totonicapán conformaron la Red de Defensores/as de DDHH de los citados municipios en el mes de septiembre de este año.


El Movimiento por la Paz junto a su socia SEDEM, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y la Unión Europea, capacitaron a 130 defensores/as en Mecanismos de autoprotección y de protección nacional e internacional de defensores/as, Auditoría Social de instituciones públicas y Comunicación para la difusión y reivindicación de los Derechos Humanos.

El constituirse en Red nace de la necesidad de compartir información de contexto y crear mecanismos conjuntos de defensa en el marco de la ardua tarea que supone defender Derechos en el actual contexto de Guatemala, sobre todo en escenarios de disputa territorial y de protección del medio ambiente.

La Red ha podido elaborar y aprobar su Plan Estratégico y su Plan Operativo para el año y ha establecido sus comisiones de trabajo de cara a organizar un trabajo duradero y sostenible en la zona