El pueblo colombiano decide sobre la paz este domingo

El pueblo colombiano decide sobre la paz este domingo

Agencia Prensa Rural

Tras la firma, el pasado lunes 26 de septiembre, del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, el próximo domingo la ciudadanía colombiana expresará su aprobación o rechazo al mencionado acuerdo en el marco de un plebiscito histórico.


Cerca de 35 millones de personas están llamadas a las urnas el próximo 2 de octubre en una consulta cuyo resultado, sea cual sea, marcará un momento clave en el devenir social, político, económico y cultural del país. Todos los agentes sociales (Ciudadanía, instituciones, medios de comunicación, etc.) están volcados en un plebiscito cuyo resultado será vinculante y para el cual los sondeos pronostican en estos momentos una victoria ajustada del “Sí”, frente al amplio margen del “No” que se manejaba semanas atrás.

Dada la trascendencia de la consulta, Gobierno e instituciones colombianas, junto con numerosos actores de la sociedad civil, ha venido realizando durante las últimas semanas un trabajo de pedagogía de los Acuerdos de paz entre el conjunto de la ciudadanía, especialmente entre grupos vulnerables.

Socialización de los contenidos de los Acuerdos de Paz

El equipo del Movimiento por la Paz –MPDL- en Colombia está realizando un intenso trabajo de socialización de los contenidos de los Acuerdos de Paz que se han negociado en la Habana para que la población más vulnerable (víctimas del conflicto, campesinado de zonas rurales y aisladas, afrodescendientes, indígenas y mujeres, fundamentalmente) pueda emitir un voto consciente e informado en el plebiscito.

Esto se hace en el marco del trabajo con Mesas de víctimas y las Escuelas de Formación Ciudadana que el Movimiento por la Paz viene desarrollando en los últimos años en Montes de María y el Canal del Dique, en la región Caribe, con apoyo financiero de la AECID y la UE.

Colaboración con la Misión de Observación Electoral en Colombia

Por otro lado, con objeto de garantizar que el plebiscito se desarrolla de la mejor manera posible, el Movimiento por la Paz realizará acciones de observación electoral el próximo domingo.

Nuestra organización colabora con la Misión de Observación Electoral en Colombia desde el año 2015, cuando pasó a formar parte de esta plataforma de organizaciones de sociedad civil, no partidista e independiente de intereses privados, que promueve el derecho a la participación política. Somos aliados territoriales del MOE en calidad de co-organizadores junto con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Zona Costera.

De cara al plebiscito, el Movimiento por la Paz realizará la supervisión en 10 municipios de Bolívar, para lo cual contará con 47 puestos de observación y un equipo de 33 observadores y observadoras electorales, de las cuales 2 son internacionales, así como dos digitadores encargados de sistematizar y transmitir la información recabada al MOE del nivel nacional, quien a su vez comunicará los datos a la prensa.

Para este trabajo, el Movimiento por la Paz procederá hoy 30 de septiembre a realizar una sesión de trabajo con objeto de formar a los observadores y observadoras con metodología y asistencia técnica de la MOE.