Semilleros comunitarios que cambian su mundo a través de documentales en Colombia

Semilleros comunitarios que cambian su mundo a través de documentales en Colombia

De izquierda a derecha: Geraldine Álvarez (Colectivo Narradores de San Jacinto), Deisy Cabrera (Colectivo Narradores de El Carmen), Julio García Montes (Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María), Reynel Piñeres Gracia (Colectivo Narradores de Ovejas, director del documental nominado al premio) y Rodolfo Palomino (representante del Colectivo de Narradores de Palenque "Kuchá suto", ganador del premio por el documental "Los niños juegan, cantan y ríen. Tradición de un pueblo").


En Colombia, una de las iniciativas en las que participamos que más nos gustan son los “semilleros comunitarios” de comunicación para el cambio social, llamados Colectivos de narradores y narradoras de la memoria.


Los colectivos realizan pequeños documentales todos los años. Poco a poco, el proyecto va creciendo: vamos dotando de materiales a los centros de producción y se ha editado un libro titulado “Memorias y relatos consentidos” que contiene 4 CDs con sus documentales.

El último notición es que en los premios nacionales de televisión India Catalina, que están integrados en el Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias (13-19/03/2014), las obras de dos de los Colectivos de narradores y narradoras de la memoria, concretamente el de Ovejas (Febrero) y el de Palenque (Los niños juegan, cantan y ríen. Tradición de un pueblo), han sido seleccionados entre los cinco candidatos a “Mejor documental comunitario”. Palenque se llevó el premio, pero lo que verdaderamente nos alegra es el proceso de cambio social que les ha llevado a recoger ese galardón y todos los documentales que están por venir. ¡Enhorabuena!

Aquí os dejamos con el documental Los niños juegan, cantan y ríen. Tradición de un pueblo: