Todo nuestro apoyo para las 15 mujeres Q’qchí del caso Sepur Zarco

Todo nuestro apoyo para las 15 mujeres Q’qchí del caso Sepur Zarco

Mujeres Transformando el Mundo

El pasado 1 de enero dio comienzo en Ciudad de Guatemala el juicio del Caso Sepur Zarco, a través del cual 15 mujeres víctimas de violencia sexual y esclavitud sexual y doméstica a manos de miembros de las fuerzas armadas guatemaltecas en tiempo del conflicto armado interno, buscan justicia.


El proceso, que comenzó en 2011 con la querella interpuesta por la asociación Mujeres Transformando el Mundo (MTM), la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y la Colectiva Jalok U, simboliza la lucha por los derechos y contra la impunidad de un colectivo de mujeres tradicionalmente discriminadas, estigmatizadas y revictimizadas por el sistema judicial.

Sepur Zarco es una comunidad situada en el límite de los Departamentos de Alta Verapaz e Izabal. Durante el conflicto armado interno guatemalteco, en esta región se instalaron aproximadamente seis destacamentos militares. El destacamento instalado en Sepur Zarco, finalizado en verano de 1982, fue destinado para el “descanso de la tropa” y construido con mano de obra de los lugareños a punta de fusil.

En ese tiempo el ejército capturó a los hombres de la comunidad, los cuales pertenecían al pueblo originario maya Q'qchí y estaban en trámites para la legalización de sus tierras, por lo que fueron considerados insurgentes, capturados y desaparecidos. Las esposas de dichos hombres, al quedar viudas, fueron consideras “mujeres solas y por lo tanto disponibles”, por lo que fueron sometidas a esclavitud doméstica, violencia sexual y esclavitud sexual.

Los abusos en contra de las mujeres fueron cometidos por miembros del ejército de Guatemala durante seis meses consecutivos, en los que las mujeres hacían turno cada tres días para cocinar y lavar uniformes militares, siendo violadas en repetidas ocasiones, de forma individual y colectiva. Algunas de ellas dicen que eran inyectadas y obligadas a tomar medicinas para evitar embarazos de los soldados.

“Es verdad lo que estoy diciendo, yo no estoy mintiendo aquí frente a ustedes”. Con esta frase doña Catarina Rax, en el segundo anticipo de prueba, relató frente al juez la forma cruel con que fue tratada por el ejército, y al ser violada múltiples veces por los soldados, los vejámenes sufridos la lleva a tomar la decisión de esconderse en las montañas.

Al terminar el testimonio de doña Catarina, el Tribunal escuchó al testigo Mateo Rax Maquín, quien, en su testimonio, cuenta cómo los soldados llegaron a su comunidad y violaban a las mujeres que tenían a sus esposos desaparecidos. Los soldados se hacían acompañar por Heriberto Asij, conocido como el Canché Asij, a quien señaló con claridad luego de encontrar su rostro en la Sala de Vistas. “Él es, ahí está”, aseguró.

Hoy, en el contexto de la celebración del juicio, desde el Movimiento por la Paz, como organización presente en Guatemala, transmitimos nuestro apoyo a las mujeres de la comunidad de Sepur Zarco en su lucha por la defensa de sus derechos, la justicia, la verdad y la reparación, así como en su valioso compromiso contra la impunidad, sentando precedentes de lucha contra la impunidad a nivel mundial.