Por el derecho a una vida libre de violencias

Por el derecho a una vida libre de violencias

En el marco del proyecto Ciudades de Paz, los días 26 y 27 de junio en Bogotá se realizó el encuentro de mujeres de las Ciudades de Paz -Cartagena, Bogotá y Barranquilla como invitadas- para compartir metodologías de trabajo entre las organizaciones de mujeres, crear redes de solidaridad entre ciudades y construir una agenda urbana común por una vida libre de violencias.


El encuentro, organizado por el Movimiento por la Paz -MPDL- en Colombia, contó con la participación de 24 mujeres pertenecientes a 10 organizaciones que trabajan por la construcción de paz y la defensa de los derechos de las mujeres en sus territorios y en el conjunto del país. Durante el encuentro se compartieron los avances y fortalecimientos de las mujeres y sus organizaciones con el objetivo de incidir en las agendas públicas y en la puesta en marcha de iniciativas de construcción de paz. La integración del enfoque de género y la defensa de los derechos de las mujeres posibilita visibilizar, sensibilizar y contribuir a la prevención de las violencias de género en los territorios, y en especial el acoso sexual en los espacios públicos.

El equipo del proyecto, formado por el Movimiento por la Paz, Corporación Humanas y Asociación Manos Amigas -AMA-, así como por las mujeres participantes, construyó una agenda común llamada Mujeres Urbanas: Agenda de las mujeres de las ciudades de paz, por una vida libre de violencias, desde la que propone la ampliación de la ley 1257 de 2008, en la que se incluya el acoso en todos los escenarios -públicos, privados e informáticos- como un delito.

Se construyeron de manera colectiva, a su vez, las campañas de Comunicación para la Sensibilización Sobre Violencia De Género. El encuentro finalizó con un espacio de autocuidado y sanación, reconociendo que el autocuidado facilita el fortalecimiento de la sororidad entre mujeres que trabajan en la creación de alternativas ante la violencia en espacios públicos.

Sobre el proyecto Ciudades de Paz

El proyecto Ciudades de paz: iniciativas urbanas en Colombia para promocionar los derechos de mujeres y jóvenes, es una iniciativa que desarrolla el Movimiento por la Paz y las socias Corporación Humanas y la Asociación Manos Amigas, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Su propósito central está orientado a promover la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos en el ámbito urbano, a través, del fortalecimiento del capital social para la prevención de la violencia y la construcción de paz en Bogotá y Cartagena priorizando los derechos de los jóvenes y de las mujeres. A lo largo del proyecto, se han logrado acciones estratégicas como:

  • El fortalecimiento de capacidades para la prevención de violencia juvenil, violencia de género y la promoción de la Cultura de Paz, en el ámbito de la educación formal e informal, a través de escuelas de formación e incidencia política y cultura de paz.

  • La promoción para el acceso y participación de mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado, de una experiencia de alfabetización académica formal.

  • La promoción de iniciativas de paz de jóvenes y mujeres acompañadas en las ciudades de Cartagena y Bogotá, que incluyen acciones simbólicas de resignificación de los espacios públicos (toma de calles, transporte urbano,etc.) identificados como más inseguros para las mujeres, utilizando el arte como una herramienta de transformación y movilización social.