El Grupo “Derechos para la Paz” del Movimiento por la Paz visita Guatemala

La delegación conocerá los proyectos de la organización de Guatemala y se reúne con diferentes comunidades, organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales.


Con el objetivo de conocer de primera mano la situación en materia de Derechos Humanos en Guatemala, una delegación del Movimiento por la Paz se encuentra en estos momentos en Guatemala realizando una serie de visitas a instituciones nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, así como a los proyectos del Movimiento por la Paz en el Departamento de Sololá.

La delegación, liderada por Francisca Sauquillo e integrada por diferentes representantes del Grupo de Derechos para la Paz de la organización, aterrizó el pasado martes 12 de noviembre en Ciudad de Guatemala, donde ha mantenido reuniones con instituciones nacionales e internacionales que trabajan en los sectores de la cooperación al desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos.

Igualmente, el Grupo “Derechos para la Paz” ha mantenido contactos con relevantes organizaciones no gubernamentales de defensa de Derechos Humanos, como es el caso de la organización Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), una de las querellantes contra el ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt.

Además, las representantes de la delegación pudieron tomar parte del Encuentro “Justicia en Transición”, organizado por la propia CALDH en la Universidad Popular de Ciudad de Guatemala los pasados 14 y 15 de Noviembre. En el marco de dicho evento, en el que diversos especialistas reflexionaron sobre la situación actual e implicaciones del proceso legal por genocidio contra Ríos Montt, la delegación pudo departir con importantes defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, como la lideresa maya ixil Juana Sánchez Toma, galardonada con el premio Silver Rose el pasado 16 de Octubre en el Parlamento Europeo.

Además, el Grupo “Derechos para la Paz” pudo reunirse con las comunidades de San Miguel Ixtahuacán, cuyos derechos están siendo gravemente violados por los trabajos de extracción aurífera de diferentes compañías mineras internacionales. Una situación que denuncia la película “Gold Fever”, proyectada en el marco de la última edición de nuestro Ciclo de Cine por la Paz.

Por último, en el marco de su visita, el Grupo de Derechos para la Paz podrá conocer de primera mano los proyectos que el Movimiento por la Paz está realizando en el Departamento de Sololá, centrados en la lucha contra la violencia contra la mujer en 11 municipios del mencionado departamento, así como en la mejora de las capacidades de la justicia y las fuerzas de seguridad para hacer frente a esa violencia.