SOS Pueblo Awá

El pueblo Inkal Awá en Colombia está en vías de exterminio. Sufre una profunda crisis humanitaria a causa de la extrema violencia y destrucción de grupos armados y otros actores legales e ilegales, la inacción y el silencio institucional y los graves daños medioambientales en su territorio ancestral.


“No se olviden de nosotros”. Son las palabras de Aura López, Consejera de Economía y Producción de la Unidad del Pueblo Indígena Awá (UNIPA), durante su gira en Europa para denunciar a nivel internacional la masacre de su pueblo: “Está pasando algo grave”.

El pueblo Inkal Awá está conformado por unas 31.000 personas que viven en las selvas del sur del Pacífico colombiano, en los departamentos de Nariño y Putumayo. Su lucha es la pervivencia física y cultural en el que es su territorio desde hace más de 500 años, el Katsa Su, profundamente atacado y dañado por intereses económicos.

“Cuenten con nosotros para la paz, jamás para la guerra”, Juan Orlando Moriano
El pueblo Awá es reconocido como sujeto colectivo de derechos y también de reparación por parte de diferentes actores, instituciones y organismos judiciales, ya que como pueblo indígena y como territorio ancestral se ha visto afectado por las violencias de los actores armados y por la actividad de transnacionales, narcotraficantes, megaproyectos, el extractivismo minero y de hidrocarburos, la producción a gran escala de palma aceitera y los cultivos de uso ilícito desde hace más de 30 años por su situación geoestratégica.

Desde los años 90, son constantes las violaciones de Derechos Humanos hacia las personas Awá en su territorio, masacres, asesinatos, torturas, mutilaciones, violencia sexual, reclutamientos forzosos, desplazamientos masivos y confinamientos de familias para obligarles a abandonar su territorio y que grupos armados y otros actores legales e ilegales puedan apropiarse de él para sus fines económicos. De la mano va la destrucción ambiental, la contaminación de los recursos naturales y la propagación de minas antipersonas por el territorio. “La defensa de la vida es cuidar el territorio”, destaca Aura y el pueblo Awá.

“Jamás nos dejaremos vencer”, Aura López
En mitad de esta violencia en su territorio y de un conflicto armado en el país, son muchas las iniciativas y acciones pacíficas que está llevando a cabo el pueblo awá por su supervivencia física y cultural, con mingas humanitarias, movilizaciones públicas, acciones de incidencia a nivel estatal e internacional y participación activa en los diálogos de paz. Para su pervivencia cultural, promueven su cultura ancestral, la cosmovisión Awá, la lengua Awapit, las escuelas propias y la Guardia indígena en el territorio.

A nivel productivo, lleva a cabo iniciativas llamadas economías sanas para subsistir y seguir en armonía con la naturaleza, lograr soberanía alimentaria e ingresos para las familias y la comunidad, así como procesos de conservación de semillas propias y reforestación para conservar la biodiversidad y ofrecer una alternativa de futuro a la población joven, quienes son las semillas de la vida.

La defensa de los derechos de las mujeres Awá es también una línea fundamental, por lo que la UNIPA cuenta con una Consejería de Mujer y Familia desde donde se promueven acciones como la Casa de la Mujer, mecanismos de apoyo a víctimas de violencia de género e iniciativas de empoderamiento y liderazgo, incluyendo las iniciativas productivas lideradas por mujeres, como la propia Aura López, para lo cual se articulan con la Consejería de productividad que ella coordina.

Pero el pueblo Awá no puede hacer frente solo al asedio. Necesita apoyo en sus iniciativas y hacer más visible su voz y sus demandas. Estos días una delegación del pueblo Awá está realizando una gira europea por Barcelona, Madrid, Ginebra y Bruselas, donde se están reuniendo con sociedad civil, instituciones y medios de comunicación. Uno de esos encuentros tuvo lugar en la sede del Movimiento por la Paz –MPDL–, donde el Presidente Manuel de la Rocha Rubí, parte de la Junta Directiva y el equipo de la entidad se reunieron con Aura López para analizar la situación del pueblo Awá y el trabajo conjunto del Movimiento por la Paz y la UNIPA.

El Movimiento por la Paz es una de las ONG que apoya de forma directa al pueblo Awá desde 2017, actualmente respaldamos las iniciativas productivas y de generación de ingresos de las mujeres así como sus apuestas de prevención y atención integral a las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia a través del proyecto AECID: “Mujeres indígenas y afrodescendientes en Nariño: guardianas de la vida, el territorio y la Paz en Colombia”. MPDL está comprometido con la defensa del Katsa Su, como llama el pueblo Inkal Awá a su territorio, la defensa de la vida ante los asesinatos, amenazas, desapariciones, víctimas por minas y el reclutamiento forzado provocados por el conflicto y la defensa del Wat Uzan de las mujeres Inkal Awá o del “vivir bonito”.

¿Qué podemos hacer?

Conoce quiénes son, qué hacen y qué necesitan el pueblo Awá y la UNIPA. Puedes encontrar información en sus redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube y en hashtags como #GiraUnipa2023 #PuebloAwá #NoAlExterminioAwá Difunde, comparte y mueve sus comunicados y peticiones, cuanto más lejos lleguen más presión harán a nivel estatal e internacional. Que sepan que no están solos.

Apoya sus iniciativas productivas, formando parte de proyectos, participando en sus mercados de productos y artesanía si te es posible, o compartiendo información con otras organizaciones y personas que puedan estar interesadas. Acogiéndote y promoviendo un modelo de vida responsable y pacifista que se asiente en las bases de un consumo local, sostenible y que no alimente las redes internacionales del narcotráfico y expolio de los recursos de otros países.

Más información:

El pueblo indígena awá enfrenta una grave crisis humanitaria

Mujeres Inkal Awá: caminando la palabra

Comunicado de la UNIPA sobre la violencia sistemática a la que se enfrentan