El 35 por ciento de la población en zonas rurales de España vive en riesgo de pobreza o exclusión social

La ciudad de Valladolid ha acogido hoy el Seminario Europeo de Inclusión en el Medio Rural, un evento organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN - ES) y EAPN Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Una información de Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN - ES).

La pobreza y la exclusión social son mayores en las zonas rurales que en las ciudades europeas. 61 millones de personas de 15-64 años en la UE viven en zonas predominantemente rurales, de las cuales, sólo el 18,4% tiene titulaciones de enseñanza superior y cerca del 14% se enfrenta a una tasa de ocupación que no llega a la mitad de la media europea. En el caso de España, la tasa AROPE (indicador europeo de riesgo de pobreza o exclusión social) está por encima del 35%, muy lejos de la tasa de las ciudades. Rumania, Bulgaria, Malta, Grecia, Hungría, Polonia y Letonia tienen una situación similar.

Más de 120 profesionales expertos en el medio rural de España y otros países de la Unión Europea se han dado cita en este seminario, con el objetivo de orientar políticas y recursos en materia de pobreza y exclusión en zonas rurales, conocer las consecuencias de los desafíos demográficos en estas zonas, así como explorar las oportunidades de empleo y la posibilidad de revertir la crisis medioambiental.

En lo que respecta a España, el Seminario ha abordado los problemas demográficos del entorno rural, como la despoblación y el abandono de los pueblos, el envejecimiento y masculinización de la población que vive en estas zonas; aspectos económicos, como la situación de las mujeres rurales y el futuro del empleo en un futuro mecanizado; y aspectos medioambientales, como la desertización y la gestión de los acuíferos.

Este Seminario Europeo de Inclusión en el Medio Rural es una muestra del compromiso de EAPN España y EAPN Castilla de contribuir al desarrollo inclusivo del medio rural en España y en Europa, poniendo en valor el trabajo que desempeñan las organizaciones sociales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en entornos rurales.