Agenda Post 2015, un nuevo desafío en la lucha contra la pobreza

Agenda Post 2015, un nuevo desafío en la lucha contra la pobreza

El sábado 11 de abril las 39 organizaciones de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Manchac celebraron la Asamblea anual en la que se aprobó la estrategia de la Coordinadora.


Su base es la potenciación de los grupos locales de ONGD y el refuerzo de la base social de las ONGD para conseguir que las políticas de cooperación al desarrollo sean públicas, coherentes y transparentes y que contribuyan a conseguir un mundo más justo y libre.

Además se aprobó la resolución “Desafíos ante la nueva Agenda Internacional para el Desarrollo Post 2015”, que parte de la denuncia del casi desmantelamiento de la cooperación al desarrollo en Castilla-La Mancha. Baste dejar constancia que salvo los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, que destina un 0,71% del presupuesto total a cooperación al desarrollo, y Miguelturra, que aporta un 0,56%, el resto está muy lejos del 0,7%, nos referimos a los grandes ayuntamientos de Albacete (0,20%), Ciudad Real (0,06%), Cuenca (0%), Guadalajara (0,27%), Toledo (0,06%), Puertollano (0%) y Talavera de la Reina (0,%).

Caso aparte es el de la Junta de Comunidades que ha rebajado en 4 años el presupuesto de cooperación al desarrollo más del 95%, dejándolo en el 0.004%. Motivo suficiente para exigir a los partidos políticos que se comprometan a llegar al 0,7% del presupuesto total consolidado al final de la legislatura que viene. Pero la resolución es sobre todo propositiva:

  1. Colocando en el centro de la agenda política a las personas y la garantía del pleno ejercicio de sus derechos, incompatible con la reforma local impulsada por la Ley 27/2013, por lo que exigimos que los próximos representantes políticos la deroguen.
  2. Practicando la coherencia de políticas para el desarrollo en la acción de gobierno, como son el establecimiento de cláusulas sociales en la contratación pública, la implantación y fomento de los productos de Comercio Justo empezando por los recintos públicos, y la implementación de los criterios de Compra Pública Ética.
  3. Asumiendo compromisos efectivos con la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo a través del impulso de una política de Cooperación orientada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
  4. Impulsando una política pública de Cooperación de calidad, dotándola de competencias políticas, recursos económicos y medios técnicos suficientes y adecuados, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Una política pública donde la sociedad civil organizada cumpla con la función de supervisar y asesorar dichas políticas desde una participación real, equitativa y efectiva.
  5. Impulsando de manera significativa la Educación para el Desarrollo, como herramienta fundamental para la construcción de una ciudadanía activa, crítica y solidaria.
  6. Reconociendo el papel de las ONGD no solo como canalizadoras de la Ayuda Oficial al Desarrollo, sino como colectivos determinantes para la sensibilización social y la incidencia polítca.

Finalmente la resolución llama a la ciudadanía a que no deje de reclamar sus derechos y los de sus conciudadanos, ejerciendo de todas las maneras posibles la participación, y un control y seguimiento de las promesas electorales, contribuyendo con su compromiso a construir un mundo más justo, libre y solidario.

Para esta nueva etapa ilusionante, después de cuatro años de resistencia ante el desmantelamiento de la Cooperación, los miembros de la Coordinadora eligieron nueva Junta Directiva:

  • Presidencia. Mª Sagrario Camino Gamero. Escuelas para el Mundo.
  • Vicepresidencia. Josefa Martínez Bernad. Medicus Mundi.
  • Secretaría. Raquel Iglesias Moreno. Oxfam Intermón.
  • Tesorería. Gregorio Martín-Blas Sánchez. Yaarama.
  • Vocalías:
    • Amador Casquero Fernández. Cáritas
    • Ana Herrero García de Vinuesa. ACPP.
    • Francisco Matas Triguero. SOLMAN.
    • Marta Sánchez Monroy. MPDL.