La CONGDE denuncia unos Presupuestos que tiran nuestros derechos a la basura

La CONGDE denuncia unos Presupuestos que tiran nuestros derechos a la basura

El brutal recorte acumulado de los fondos destinados a la cooperación responde a los programa de ajuste que conducen al debilitamiento progresivo de las políticas públicas que garantizan los derechos de las personas. Prueba de ello el enorme recorte sufrido en sanidad cuyos fondos descienden en torno a un 22%.


La representación de esta mañana ha servido para exigir que el cumplimiento del déficit no sea utilizado como excusa para recortar aún más los derechos de la ciudadanía y acabar con las políticas públicas abocando a millones de personas a situaciones de pobreza e inseguridad. Los presupuestos son de la ciudadanía y deben garantizar los derechos de las personas; el gobierno debe gestionarlos con responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia.

Los denominados por el gobierno “presupuestos de la recuperación” se pliegan a las exigencias del cumplimiento del déficit y reducen el gasto en todos los ministerios un 4,7%. A pesar de que el Gobierno prevé que en 2014 el PIB crecerá un 0,7% está recuperación no impactará directamente en un fortalecimiento de las políticas públicas y una consecuente mejora de la vida de las personas porque más de uno de cada cuatro euros se destinará a pagar los intereses de la deuda.

Algunos datos relativos a cooperación:

  1. El porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo para 2014 se situará por debajo del 0,20% de la RNB – niveles comparables a los de hace casi 30 años. Se trata de recortes brutales frente a lo que el gobierno denomina como “Presupuestos de la Recuperación”.
  2. La previsión del 0,17% del a Renta Nacional Bruta para Ayuda Oficial al Desarrollo muestra la falta de interés del Gobierno por esta política a pesar del discurso de su Presidente ante Naciones Unidas.
  3. Los PGE2014 demuestran que los Ministerios de Economía y Hacienda continúan ganando protagonismo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que es el que por Ley debería liderar este tipo de actuaciones. Esto es así, esto es así porque es el Ministerio de Hacienda es quien se encarga de las contribuciones obligatorias a la UE, es decir, aquellos fondos que no pueden recortarse bajo ningún concepto.
  4. La Agencia Española de Cooperación vuelve a ver su presupuesto reducido, acumulando una caída del 70% desde 2011.
  5. La Ayuda Humanitaria ofrecida por nuestro Gobierno en respuesta al tifón de Filipinas ha sido mínima, no siendo reflejo del deber que tenemos como país donante en base a la posición económica de nuestro país en el ranking mundial, ni de la generosidad de la sociedad a la que representan.

Hay soluciones. Propuestas:

  1. No se trata de enfrentar a pobres contra pobres, sino de garantizar los derechos de las personas más vulnerables en cualquier lugar del mundo
  2. La complejidad del contexto en el que vivimos exige propuestas globales. La integración de la perspectiva de desarrollo debe ser prioritaria si queremos ser actores responsables en un mundo profundamente interconectado
  3. Es imprescindible que España apueste por fomentar un modelo de desarrollo enfocado a la distribución equitativa de los recursos y a la reducción de la pobreza y las desigualdades
  4. Existen propuestas que contribuirían a la construcción de ese modelo:
    1. Aplicación de tasas a las transacciones financieras, que permitiría recaudar 5.000 millones de euros al año. Todos los grupos de la oposición apoyaron la inclusión de esta tasa en los PGE2014 pero el gobierno lo ha rechazado, perdiendo así la oportunidad de destinar el dinero recaudado a políticas públicas.
    2. Fin a los paraísos y a la evasión fiscal. La evasión fiscal en España asciende a casi 60.000 millones de euros; sin embargo, el objetivo de recaudación en este concepto marcado en los PGE2014 apenas llega a los 23.000 millones.  
    3. Responsabilidad y transparencia financiera de las multinacionales.
    4. Sistema fiscales más justos y progresivo que garanticen que empresas y grandes fortunas contribuyen de manera justa.
    5. Participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil.
Más información: Departamento de Comunicación CONGDE - Yolanda Polo | Tel.: 695 940 370 | yolanda.polo@coordinadoraongd.org