Declara tu Solidaridad

Declara tu Solidaridad

En los difíciles momentos que atraviesa nuestra sociedad, hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante. Personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes… son estas personas quienes necesitan de la solidaridad ciudadana.


Una solidaridad que puede manifestarse marcando la casilla de Actividades de Interés Social o, como coloquialmente se conoce, la “X Solidaria” en la declaración de la Renta.

Gracias a este sencillo gesto, este año prácticamente 7 millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país se beneficiarán de 1.272 proyectos que serán realizados por 470 entidades sociales.

Hablamos de programas que atienden realidades concretas, como Programas de Cruz Roja de teleasistencia a mayores; programas de COCEMFE de ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias gracias a los programas de Plena Inclusión; atención a personas sordas en su entorno socio-familiar con los proyectos de CNSE; atención a personas sin hogar, Fundación CEPAIM; mentorado social para mujeres con discapacidad y Red de defensa legal desarrollados por CERMI; erradicación violencia de género e integración laboral de la mujer gracias a la Federación de Mujeres Progresistas; centros de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer y a recién diagnosticadas de cáncer de mama con la Aecc; atención a la población rural desfavorecida gracias a COCEDER; y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Estos programas que todos los años ponen en marcha las ONG de acción social no representan ni una tercera parte de lo solicitado por las entidades sociales para cubrir las necesidades ciudadanas. Esto significa que más de 1.000 proyectos presentados a esta convocatoria pública de subvenciones, se quedan sin cubrir anualmente por falta de fondos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2015, 204.356 personas más marcaron la casilla de la “X Solidaria”, alcanzando la cifra de 10.383.605 millones de personas solidarias, más del 50% del total de los contribuyentes de nuestro país.

No obstante, quizás por desconocimiento de una parte muy importante de la ciudadanía, todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la “X Solidaria”. En concreto, un 46% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (30%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (16%). Seguramente no conocían que podían simultanear ambas opciones y duplicar su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Nuestro objetivo es que esos 1.000 proyectos que se quedaron sin financiación el año pasado puedan realizarse gracias a la generosidad de una sociedad moderna y solidaria para con sus conciudadanos.

La justicia social y la lucha contra la exclusión nos concierne a todas y todos. Por eso, marcar “X Solidaria” en nuestra Declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas.

Estrella Rodríguez Pardo
Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social