Por una investigación transparente de lo sucedido en Ceuta

Por una investigación transparente de lo sucedido en Ceuta

Ministerio del Interior 2014

Ante la comparecencia del Ministro del Interior ayer, 13 de Febrero de 2014, para dar explicaciones sobre lo sucedido en la playa de El Tarajal en Ceuta el pasado 6 Febrero, desde el Movimiento por la Paz –MPDL- queremos hacer las siguientes apreciaciones.


  • Valoramos positivamente la decisión del Ministro de comparecer en sede parlamentaria para ofrecer información sobre los acontecimientos registrados en la playa de El Tarajal el 6 de Febrero.
  • Consideramos, no obstante lo anterior, que las informaciones y datos ofrecidos por el Gobierno, a través del Ministro del Interior, resultan insuficientes para esclarecer de forma concluyente una serie de elementos clave en el fatal desenlace de los sucesos registrados en Ceuta y que, a la postre, se saldaron con la muerte de 14 personas.

De un lado, dichas informaciones resultan insuficientes porque siguen generando dudas sobre los hechos ocurridos siendo además  una versión contradictoria con las expresadas por las diversas Autoridades, tanto de la Ciudad Autónoma como por el propio Ministerio del Interior.

Como consecuencia de lo anterior, dada la magnitud de los acontecimientos, desde Movimiento por la Paz:

  • Manifestamos nuestra más absoluta preocupación por lo sucedido en Ceuta el pasado 6 de Febrero y pedimos al Gobierno que lleve a cabo una investigación en profundidad de lo sucedido, de forma que, por un lado, se conozca la realidad de los hechos que provocaron la muerte de esas 14 personas así como  la realidad de las devoluciones y expulsiones ilegales de inmigrantes y los mecanismos puestos en marcha para eliminar dichas prácticas.
  • Pedimos el respeto escrupuloso de la legalidad y la protección de los derechos fundamentales de las personas constituyen dos pilares básicos de un Estado democrático y de Derecho como es España.
  • Por ello, reclamamos al Gobierno que dé los pasos necesarios para, de una forma transparente y en el marco de la legalidad vigente, esclarecer lo sucedido y tomar las medidas oportunas para evitar que tragedias como la de Ceuta vuelvan a repetirse en el futuro.