Safe Houses MPDL

SAFE HOUSES: protección y prevención del tráfico de personas

El proyecto europeo SAFE HOUSES (Support and Assistance beFore the Exploitation in HOsting coUntries of third country national victims of trafficking for SExual purposeS’) se desarrolla teniendo en cuenta el contexto de la crisis migratoria actual de la que Europa está siendo testigo.


El propósito del proyecto SAFE HOUSES, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea, llevado a cabo por las organizaciones International South South Cooperation (CISS), Cyprus Refugee Council (CyRC), Accompagnement Lieu d'Accuei (ALC) y el Movimiento por la Paz -MPDL-, es ofrecer asistencia y protección a las víctimas del tráfico de personas que llegan a Europa a través de la zona centro y este del Mediterráneo. El objetivo es apoyar y favorecer la integración de las mujeres y menores que son víctimas de tráfico de seres humanos y que se encuentran en riesgo de ser explotadas sexualmente en los países de tránsito tales como Italia, Francia, España y Chipre, así como reforzar las capacidades en lo relativo a la prevención de la explotación.

El Movimiento por la Paz como socia del proyecto en España, está acogiendo al equipo de profesionales de la ONG italiana y líder del proyecto CISS durante los días 8, 9 y 10 de mayo, llevando a cabo una formación compartir conocimientos, experiencias y saberes en torno a la intervención integral que desarrollamos con mujeres en situación de vulnerabilidad desde los diferentes recursos de acogida y servicios que ofrece el Área de Mujer.

La formación incluye talleres y encuentros con otros organismos y entidades para completar el intercambio y proceso de aprendizaje de los distintos enfoques. Se ha abordado la experiencia en la gestión de un Centro de Acogida de Mujeres Migrantes víctimas de violencias machistas, con la perspectiva de la Concejalía de Igualdad y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, quienes han expuesto cómo desarrollan los diferentes programas dirigidos a mujeres, especialmente a la atención de mujeres víctimas de violencias machistas -incluyendo el PMORVG, la Comisión y los dos Centros de acogida-.

Salud Entre Culturas ha impartido un taller sobre cómo influyen las intersecciones de migración y género en la salud. Ha ofrecido además herramientas para la intervención desde las entidades sociales y casos específicos sobre mutilación genital femenina, trata, violencia sexual y el duelo migratorio, ofreciendo estrategias para la promoción de la salud con población migrante. Ha resultado también de especial interés contar con la experiencia de la Asociación Trabe, cuya labor pone la atención en las violencias ejercidas contra las mujeres, y la trata y la explotación sexual.

Resulta fundamental el trabajo en red y las sinergias generadas a nivel municipal, con las distintas entidades y las organizaciones del consorcio, ya que no sólo favorecen el desarrollo de buenas prácticas en la intervención, sino que determinan positivamente la inclusión de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad a corto, medio y largo plazo, favoreciendo su independencia y autonomía. Esta colaboración por parte del Programa Municipal y distintas organizaciones durante las jornadas formativas supone un abanico de posibilidades y estrategias para el equipo de CISS, a tener en cuenta a la hora de desarrollar un trabajo coordinado y complementario en su lugar de origen, Palermo, Italia.

Más información sobre el proyecto.

Fotografías de la formación en Madrid.