Ciudades de Paz

Ciudades de Paz

La Cultura de Paz, la Educación para la Paz y la Participación de la Ciudadanía son los tres elementos fundamentales del proyecto Ciudades de Paz en el que el Movimiento por la Paz -MPDL- participa, siendo los espacios públicos su razón de ser: es en ellos donde se pretende incidir, en su transformación para la mejora de la vida comunitaria.


En el marco de este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid, desde hace unos meses estamos proponiendo diferentes actividades que fomentan la participación como elemento transformador de las relaciones sociales.

Aprovechando la regeneración que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital en el Parque Forestal de Entrevías, y el desconocimiento que muchos vecinos y vecinas tienen de las posibilidades que este espacio ofrece, el Movimiento por la Paz está proponiendo y organizando encuentros deportivos, donde cualquier vecino de cualquier edad y nivel físico puede disfrutar de su parque realizando una actividad beneficiosa para la salud. Mediante el running conocemos el barrio, para que sus vecinos y vecinas hagan suyo, mediante su uso y disfrute, un espacio como es el Parque de Entrevías, fomentando las relaciones grupales y generando actividades de ocio saludable.

Otra actividad encaminada a la regeneración de espacios públicos para fomentar las relaciones vecinales y así mejorar el clima de convivencia en el barrio, está siendo la puesta en marcha de un huerto urbano vecinal. En una serie de reuniones con el equipo directivo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Núñez de Arenas y con la Asociación de Familias (AFA), nos comunican su interés en regenerar, en dar vida, en dotar de actividad una de los espacios del centro, que está infrautilizado y que como consecuencia se está deteriorando por falta de uso o por el mal uso que se hace del mismo. Llegamos a la conclusión de que la realización de un huerto urbano podría ser una buena iniciativa, tanto para el colegio como para el barrio.

Para el desarrollo de esta actividad no estamos solos, contamos con la ayuda de personal del centro educativo, con el asesoramiento del Centro de Educación de Adultos de Entrevías (CEPA) a través de su módulo de Agrojardinería y Composiciones Florales, con vecinos y vecinas del barrio que se esfuerzan el mantener vivo este espacio, con los niños, niñas y familias de la Escuela de Paz que colaboran y aprenden con las actividades propias del huerto urbano.