Red Ciudadana por la Paz en Andalucía, una apuesta por la educación y la Cultura de Paz

Los esfuerzos por la promoción de la paz y por consiguiente, la educación en la cultura de la paz, han sido una constante histórica en las actividades del Movimiento por la Paz.


Con este objetivo, en el Movimiento por la Paz y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), trabajamos desde Andalucía en la Red Ciudadana por la Paz (RCXP), un espacio de encuentro y participación en el que promover los valores y actitudes propios de la cultura de paz entre todos los entes implicados en la comunidad educativa.

El pasado curso escolar 2014-2015 integraron la RCXP 12 centros educativos (primaria y secundaria) de las tres provincias andaluzas, el trabajo previo de Diagnóstico de las necesidades,  con una participación muy alta y representativa de todas las personas involucradas en la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias y personal no docente) permitió diseñar acciones que dieran respuesta a sus necesidades y demandas.

Algunas de las actividades realizadas en el curso escolar 2014-2015 fueron:

  • Grupos de trabajo con alumnado: Mediadores escolares, Mediadores medioambientales,  Formación en Teatro social y Cultura de paz y justicia social.
  • Grupos de trabajo con docentes: Gabinete de integración y comunicación, Cultura de paz y docencia, Laboratorio para la motivación en el entorno escolar, Dinamización de la convivencia en el aula, El teatro como herramienta para la gestión de las emociones.
  • Talleres formativos: Cultura de paz y derechos humanos, Cultura de paz y equidad de género, El sexismo en la publicidad, Videojuegos, de donde nos llega la violencia, Transformación creativa de los conflictos en el aula, Genograma familiar y  Gestión positiva de las emociones entre otros.
  • Celebración de efemérides: Día Internacional contra la violencia de género, Día Internacional de la paz y la no violencia, Día del agua, Día de los Derechos Humanos y  Día de la mujer trabajadora entre otras.

La intervención realizada en el marco de la “Red ciudadana por la paz en Andalucía” ha permitido incorporar los principios, valores, metodologías socio afectivas  y actitudes de la Cultura de paz y la no violencia en el ámbito educativo y comunitario de todos y cada uno de los centros adheridos  al proyecto.