Un africano en Europa

Un africano en Europa

Desgraciadamente estamos en una época en la que el número de refugiados supera al de la II Guerra mundial. Miles de personas se juegan la vida cruzando en patera las aguas del mediterráneo, otros saltando la valla de Ceuta y Melilla. Personas que huyen de sus países en busca del sueño europeo. De una vida mejor.


Lee el texto

Un africano en Europa

Descarga las interesantes vivencias de Dimitri Gaetan Biawa Lemako.

En un contexto creciente de presión migratoria intensificada por la inestabilidad en el norte de África y oriente medio. Desde el Movimiento por la Paz creemos que Europa debe ser más justa y solidaria con las personas migrantes y refugiadas. La política migratoria y de asilo europea ha de basarse en vías de acceso legales y seguras y no ser únicamente una política de control de fronteras. Debería incluir líneas de lucha contra las redes de tráfico y de personas. La lucha contra las mafias no puede basarse únicamente en el hundimiento de barcos fuera de nuestras fronteras, sino en políticas activas de cooperación y desarrollo.

Es momento de tomar la iniciativa y recuperar los valores que nos llevaron a la fundación de la UE valores de justicia, solidaridad y cooperación entre los pueblos hoy más que nunca imprescindibles.

La historia de Lemako, un joven camerunés, es un claro ejemplo de las personas que se juegan la vida en busca de una mejor vida en busca del sueño europeo.

En el documento que os presentamos, elaborado en las clases de castellano a las que asiste, nos muestra cómo es su día a día en su nueva casa, un piso de acogida gestionado por nuestra ONG y en el que convive con otras personas que se encuentran en su misma situación. Nos explica sus dificultades con el español, el choque cultural y tradicional al que se enfrenta cuando llega a nuestro país, la concepción tan individualista que tenemos en occidente frente a la concepción más comunitaria que tienen en sus países.

Más tarde, voy al locutorio para llamar a mi familia. Mi madre me dice que está un poco enferma, pero que con la medicina ha mejorado, me dice que no me preocupe mucho, que todos están ya bien. Mi padre me pregunta qué tiempo hace en Madrid. Le digo que la temperatura ha descendido hasta 10 grados y hace frío. Él me dice que en mi país hace mucho calor pero cree que la lluvia llegará dentro de un mes.

Los motivos que le llevaron a embarcarse en esta nueva aventura se deben a los problemas económicos a los que se enfrentaba en su país. Lemako como tantos otros jóvenes sueña con una vida mejor para ellos y sus familias y la realidad con la que se topan en los países de destino es otra. Muchos consiguen cruzar las fronteras, otros sin embargo se quedan en el camino. La historia de Lemako es un claro ejemplo de lucha y superación.

Que disfrutéis de la lectura.

Descarga: Una africano en Europa (.pdf, 800 KB)