II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas

La ciudad también es nuestra


En el marco del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz del Ayuntamiento de Madrid, el Movimiento por la Paz -MPDL-, Corporación Humanas y Asociación Manos Amigas -AMA- organizamos el evento 'La ciudad también es nuestra. Una experiencia de articulación entre academia, sociedad civil y cooperación internacional para la promoción de derechos de mujeres y jóvenes en ciudades de Colombia' el 6 de noviembre a las 16:00 horas en la Cineteca del Matadero en Madrid.

Durante esta jornada abordaremos la violencia contra las mujeres desde la cultura patriarcal y la exclusión, haciendo un especial énfasis en la interrelación con la violencia por la desigualdad urbana y el espacio público. A través de un formato dinámico que alterna ponencia teórica sobre los principales conceptos abordados - riesgos de género y espacios públicos, la escuela como espacio de reparación, arte y política -, posicionaremos las temáticas priorizadas - violencias contra las mujeres y violencia y desigualdad en el ámbito urbano - para promover la generación de sinergias entre las apuestas de la sociedad civil madrileña. Presentaremos, además, el proyecto Ciudades de Paz: Iniciativas urbanas en Colombia para promocionar los derechos de mujeres y jóvenes financiado por el Ayuntamiento de Madrid y co-ejecutado por el Movimiento por la Paz, Humanas y AMA en Colombia.

Ponentes:

Penélope Berlamas Orquín : Socióloga, máster en Género y Desarrollo y Estudios sobre América Latina por la UCM, cuenta con amplia experiencia en gestión de programas de desarrollo en América Latina. Desde 2010 trabaja en el Movimiento por la Paz -MPDL- apoyando desde sede sus programas en Colombia y es actualmente punto focal de género del Departamento de Acción Internacional.

Alcira Beatriz Bolaños Hernández: Socióloga, con experiencia en la coordinación local de proyectos de Cooperación Internacional y Desarrollo Social. Directora General de la Asociación Manos Amigas desde hace 24 años. Autora de diversas publicaciones sobre la problemática de la mujer y su abordaje desde la perspectiva de género, del libro El consejero de la mujer campesina, publicado por la Caja Agraria de Colombia (1996) y de El libro de la mujer campesina (2015).

Jael Moya Ramirez: Profesional del trabajo social, especialista en administración de programas de desarrollo social de la Universidad de Cartagena. Con amplia experiencia y formación en gestión de proyectos sociales, investigación social, acompañamiento a víctimas del conflicto armado, seguridad y protección. Trabaja en el Movimiento por la Paz - MPDL Colombia desde 1999, asumiendo desde el año 2015 la responsabilidad de la misión de la organización en este país.

Leyre Otaegi: Coordinadora del Área de Investigación de la Corporación Humanas Colombia, centro regional de Derechos Humanos y justicia de género, periodista y publicista de formación. En Humanas coordina el proyecto Ciudades de Paz: iniciativas urbanas en Colombia para promocionar los derechos de mujeres y jóvenes en el que, junto al Movimiento por la Paz y Manos Amigas, impulsan diferentes iniciativas para que las ciudades de Bogotá y Cartagena de Indias sean espacios seguros y en paz para las mujeres. Está al frente de varios proyectos implementados por la Corporación Humanas en el departamento colombiano del Chocó, centrados en las vulneraciones de los Derechos Humanos de las mujeres y la implementación de los Acuerdos de Paz firmados con la guerrilla de las FARC.

El Movimiento por la Paz trabaja en Colombia de manera ininterrumpida desde el año 1997 en procesos de desarrollo y construcción de paz priorizando los derechos de los colectivos más vulnerables. En los últimos años, contamos con alianzas y trabajo articulado con organizaciones de mujeres y feministas, destacando a Humanas y AMA, referentes en materia de equidad de género y derechos de las mujeres en el país.

Más información sobre el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz.