Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la PazForo Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid

Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONG y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones conjuntas que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.


El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz se va a celebrar en el espacio La Nave (c/ Cifuentes, 5, Distrito Villaverde, 28021, Madrid) los días 19, 20 y 21 de abril de 2017.

Con anterioridad a la celebración del Foro, en la ciudad se van a celebrar diversos festivales, eventos, conferencias y programas destinados a poner en valor el papel de la convivencia y la cultura de Paz en nuestras ciudades. Asimismo, en el marco del Foro se van a celebrar diversos actos paralelos, entre los que destaca el Buró Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Las ciudades son espacios de convivencia y conflicto, territorios donde se proyectan los sueños de prosperidad, donde se busca refugio y protección, a la par que se agudizan tensiones. En ellas se dan varios tipos de violencia: directa, estructural y cultural. Ataques terroristas, racismo, xenofobia, violencia contra las mujeres, violencia juvenil, falta de acceso a la educación y la sanidad, violencia en los eventos deportivos y en los medios, son muchas las manifestaciones violentas con una marcada presencia urbana,

Este foro tiene el objetivo de identificar los principales desafíos sobre las violencias y conflictos a los que las ciudades deben hacer frente y facilitar el intercambio de experiencias y alternativas para la convivencia. Para ello, se plantea afrontar la problemática desde la praxis, poniendo el acento en aquellas experiencias de educación para la convivencia y la paz que identifican soluciones.

A continuación puedes encontrar un dossier que incluye un avance de la estructura del programa del foro para los días 19 al 21 de abril y una ficha para que cualquier organización presente propuestas de experiencias para formar parte del programa del foro (panelistas, expositores en “stand”, presentación de exposiciones, artes escénicas, etc.).

Descarga: Declaración final (.pdf, 144 KB) | Dossier (.pdf, 1.86 MB) | Ficha (.pdf, 68 KB) | Web