Siempre rechacé el maltrato y no me di cuenta de que yo empecé a sufrirlo

"Siempre rechacé el maltrato y no me di cuenta de que yo empecé a sufrirlo"

"Parecía que era feliz, que vivía una vida normal. Siempre rechacé el maltrato y no me di cuenta de que yo empecé a sufrirlo". En 2016, María, que estaba sufriendo violencia de género desde hace años, reunió fuerzas para acudir a una trabajadora social que la derivó al Área de Mujer del Movimiento por la Paz -MPDL-.


María acude para asesorarse sobre cómo sería el procedimiento de divorcio sin haber tomado todavía la decisión, es entonces cuando desde la intervención jurídica se detecta que detrás de esa necesidad de información subyace una relación de violencia. Las profesionales del Área de Mujer valoran la situación y le proponen la posibilidad de iniciar una intervención social y psicológica. María acepta. A partir de este momento iniciamos las intervenciones con la prioridad de que visibilice la violencia sufrida, inicie un proceso de toma de decisión no basado en la autoculpabilidad -como había estado haciendo hasta el momento- y empiece a construir un proyecto de futuro propio en el que ella sea la protagonista.

"He aprendido a darme cuenta de que lo que estaba viviendo no era normal, era maltrato", explica María. El Área de Mujer ofrece orientación y apoyo a nivel social, jurídico, psicológico y sociolaboral a mujeres víctimas de violencias o en situación de vulnerabilidad social para que puedan emprender con autonomía un nuevo proyecto de vida. "Fui abriendo los ojos, me fui dando cuenta de que tenía derecho a estar tranquila, a hablar, a reírme, a vestirme como quisiera. Yo también tenía derecho a muchas cosas".

María realizó la denuncia y actualmente se encuentra en proceso de divorcio y de custodia de sus hijos en común. Todavía inmersa en la etapa de superación y empoderamiento personal, tiene fuerzas y ganas de salir adelante. "Tengo muchos sueños. Una de las cosas que quería hacer cuando era un poco más joven era estudiar y tuve que renunciar a eso", subraya. "Y ahora quiero hacerlo, quiero estudiar un poquito, estar con mis niños. Quiero estar en paz, en tranquilidad, y ayudar a mis hijos a salir adelante".