5ª Carrera por la Paz

Cinco años ya. 2013 marca nuestra V Carrera por la Paz. La vuestra, porque sin vosotros y vosotras, corredores y corredoras, voluntarios y voluntarias, público en general, patrocinadores, equipo del Movimiento por la Paz, no habríamos llegado.


En 2013 estrenamos Raimundina y corremos de nuevo por otra buena causa, por el Empleo, y siempre, por la Paz.

La V Carrera por la Paz se celebra el 21 de septiembre del 2013, en el barrio madrileño de El Pozo - Entrevías, coincidiendo este año sí, con el Día Internacional de la Paz. Y como en otras ediciones, habrá unacarrera principal de 10km, a las que sumaremos una de 5km y las pruebas infantiles.

En esta edición de la carrera vamos a contar con atletas profesionales que se suman a correr por la Paz y el Empleo.

También puedes apoyar esta iniciativa comprando tu Dorsal 0 o apuntándote como voluntario/a en la organización de la carrera.

Estad atentos/as, en las próximas semanas iremos subiendo toda la información.

Descarga: Cartel de la 5 ª Carrera por la Paz (.pdf, 844 KB) | Clasificación 10 km (.pdf, 32 KB) | Clasificación 5 km (.pdf, 24 KB).

Más información de la 5ª Carrera por la Paz

Las pruebas se disputarán sobre recorridos totalmente urbanos, dentro del Barrio de El Pozo y Distrito Puente de Vallecas. La salida y la meta estarán situadas en la Ronda del Sur, en la confluencia con Av. Joaquín Garrigues Walker, frente a la Instalación Deportiva Municipal “Alberto García”.

Se realizarán 2 vueltas a un recorrido de 5 kilómetros, para la prueba de 10km, y una sola vuelta para la de 5km.

  1. Salida del Polideportivo Alberto García (Avda. Joaquín Garrigues Walker / Ronda del Sur), donde estarán también la meta y el avituallamiento.
  2. Se recorrererá la Ronda del Sur y se tomará a continuación la calle Concejo de Terverga.
  3. Se gira hacia Avenida de Entrevías, que se corre hasta el cruce con Ronda del Sur.
  4. Bajando por Ronda del Sur, se llega al cruce con la Avda. Joaquín Garrigues Walker, donde se situarán el avituallamiento y la meta.

V Carrera Popular por la Paz

Ver la V Carrera Popular por la Paz en un mapa más grande.

Consulta aquí el perfil de elevación de la 5ª Carrera por la Paz:

V Carrera Popular por la Paz

 

Plazo de inscripción: del 22 de agosto al 9 de octubre hasta las 23:59h.

El reglamento de la 5ª Carrera Popular por la Paz consta de los siguientes once artículos:

ARTÍCULO 1. DENOMINACIÓN.

V Carrera Popular por la Paz. Organizada por la Asociación Movimiento por la Paz -MPDL-. La carrera consta de las siguientes pruebas:

  • Prueba principal10 ó 5 km, tú decides. Para participantes a partir de 15 años (13 años en la distancia de 5 km). El recorrido trascurrirá por un circuito de 5 km donde los atletas podrán dar una o dos vueltas.
  • Pruebas infantiles:
    • 1.200 m. Para alevines (10, 11 y 12 años)
    • 800 m. Para Benjamines (7, 8 y 9 años)
    • 400 m. Para Peques (4, 5 y 6 años)

ARTÍCULO 2. HORARIOS.

Todas las carreras se celebrarán por la tarde.

  • Carrera principal , 18:00 horas.
  • Carreras infantiles, 400 metros (17:00h), 800 metros (17:15h aprox) y 1.200 metros (17:30h aprox.).

ARTÍCULO 3. PARTICIPACIÓN.

Podrán tomar parte en cada una de las pruebas, con los límites de edad indicados, todas aquellas personas que lo deseen, siempre y cuando estén correctamente inscritas, y hasta un máximo de corredores por prueba de:

  • 2.500 corredores en la carrera principal . El control de esta prueba se realizará mediante chip.
  • 200 corredores en la carrera de alevines.
  • 200 corredores para la carrera de benjamines.
  • 200 corredores para la carrera de los peques.

ARTÍCULO 4. RECORRIDO.

Las pruebas se disputarán sobre recorridos totalmente urbanos, dentro del Barrio de El Pozo y Distrito Puente de Vallecas. La salida y la meta estarán situadas en la Ronda del Sur, en la confluencia con Av. Joaquín Garrigues Walker, frente a la Instalación Deportiva Municipal “Alberto García”.

Los planos de recorrido se publicarán una vez estén convalidados por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El recorrido estará adecuadamente señalizado y los puntos kilométricos indicados mediante los paneles correspondientes visibles.

El tiempo máximo para recorrer la distancia de 10 km será de 1 hora y 15 minutos.

Habrá avituallamiento líquido en la línea de salida, en el kilómetro 5 y en la zona de meta.

ARTÍCULO 5. INSCRIPCIONES.

Para la carrera principal, la inscripción se realizará desde el viernes 19de julio y hasta el jueves 19 de septiembre (o hasta agotar los máximos señalados) en la forma y lugares que se indican en el espacio web de la Carrera. En el momento de la inscripción se habrá de marcar la opción de 5 ó 10 kilómetros.

Para todas las carreras existe la posibilidad de inscribirse el mismo día de la carrera hasta 1 hora antes de la salida, siempre que no se hayan agotado los cupos. Las personas que se inscriban el día de la carrera correrán sin seguro de accidentes, previa autorización firmada por ellos mismos (o sus tutores legales). En el caso de la prueba principal, además, correrán sin chip electrónico.

ARTÍCULO 6. CUOTAS DE INSCRIPCIÓN.

  • Carrera principal, 10 euros. La inscripción para menores de 16 años será gratuita.
  • Carreras infantiles, gratuitas.

En el momento de la inscripción se habrá de marcar la prueba en la que el o la corredora se inscribe.

La totalidad de los ingresos por cuotas se destinará a proyectos de formación y acceso al empleo que el Movimiento por la Paz desarrolla en la ciudad de Madrid.

ARTÍCULO 7. RETIRADA DEL DORSAL-CHIP.

El dorsal con el chip (éste estará adherido a la trasera del dorsal) se entregará en el momento de la inscripción cuando ésta sea hecha en los puntos que se indican.

Para las inscripciones online, el dorsal-chip se entregará el día de la carrera.

El dorsal-chip se recogerá el día de la prueba desde 2 horas antes del inicio de misma, en las inmediaciones de la salida. El dorsal-chip es de un solo uso: no es necesario devolverlo al llegar a la zona de Meta. La hora límite pare recoger el dorsal-chip será media hora antes del inicio de la carrera.

Todo corredor que no porte durante la Carrera el chip, no resultará clasificado, perdiendo el derecho a premio y regalos.

Existirá un ropero gratuito. Estará instalado en las inmediaciones de la salida. Se cerrará treinta minutos antes de la hora fijada para la salida. La organización no se hace responsable de los objetos de valor depositados.

ARTICULO 8. DESCALIFICACIONES.

El servicio médico de la competición y los jueces árbitros están facultados para retirar durante la prueba:

  1. A cualquier atleta que manifieste un mal estado físico.
  2. Al atleta que no realice el recorrido completo.
  3. Al atleta que no tenga el dorsal o no lo lleve visible.
  4. Al atleta que manifieste un comportamiento no deportivo.

ARTICULO 9. TROFEOS Y REGALOS.

En la carrera principal  recibirán trofeo los tres primeros clasificados de cada una de las categorías en la distancia de 10 km.

Las categorías se establecen conforme a la edad del atleta el día de la prueba:

  • Junior masculino (hasta 18 años)
  • Junior femenino (hasta 18 años)
  • Senior masculino (18 a 40 años)
  • Senior femenino (18 a 40 años)
  • Veteranos (41 años en adelante)
  • Veteranas (41 años en adelante)

También habrá premio en la distancia 5km para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina.

En las carreras infantiles se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina, en cada una de las distancias.

En el todas las carreras, los corredores que finalicen la prueba, recibirán una bolsa de recuerdos y regalos.

ARTICULO 10. RESPONSABILIDAD.

Todos los participantes estarán cubiertos por una Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil y por un seguro de accidentes que dará cobertura a los accidentes y lesiones producidos por la práctica deportiva durante el evento. En caso de ser menor de edad, el corredor deberá entregar una autorización firmada por sus padres o tutores legales (ver artículo 11). Las personas inscritas el día de la carrera contarán no contarán con seguro de accidentes (ver artículo 5).

Las lesiones que se produzcan como consecuencia del desarrollo de la prueba, por imprudencia, negligencia o inobservancia de las leyes de este Reglamento, así como las producidas en los desplazamientos hasta y desde el lugar de la prueba, quedan fuera de la responsabilidad de la organización y corren por parte del participante.

La organización desaconseja la participación a todas aquellas personas cuya condición física y/o estado de salud no sean los adecuados para la práctica del deporte, aconsejando a todos los participantes que se sometan a los debidos controles médicos preventivos.

ARTICULO 11. MENORES.

Los menores de edad que quieran participar en alguna de las pruebas establecidas para ellos, deberán entregar una autorización firmada por sus padres o sus tutores legales que encontrarán en los puntos de inscripción descritos en la página web del Movimiento por la Paz. Si el menor se inscribe por internet, tendrá que descargarse el formulario de autorización puesto a su disposición, y enviarlo relleno y firmado a la dirección de correo postal: C/ Martos 15, 28053 de Madrid, o bien escaneado a la dirección de correo electrónico: mpdl@mpdl.org

En caso de que el menor no envíe la autorización firmada por sus padres o tutores legales, no tendrá derecho al seguro de accidentes ni podrá participar en ninguna de las pruebas.

La salida y la meta de la V Carrera Popular por la Paz estarán situadas en la Ronda del Sur, en la confluencia con Av. Joaquín Garrigues Walker, frente a la Instalación Deportiva Municipal “Alberto García”. Para llegar, puedes usar:

  • Renfe Cercanías: Líneas C-7 (Alcalá de Henares) y C-2 (Guadalajara). Parada: El Pozo.
  • AutobusesLínea 24: Intercambiador de Atocha - El Pozo, Línea 102: Atocha - Estación de El Pozo oLínea 103: Estación El Pozo - Ecobulevar.

Cómo llegar 5ª Carrera Popular por la Paz

Plazo de inscripción: del 19 de julio al 19 de septiembre hasta las 23:59h.

Los menores de 18 años deberán contar con la autorización y firma de su padre, madre o tutor/a legal. A la hora de inscribirse se les facilitará un documento de autorización.

 

A pesar de la bajada registrada en junio de 2013, España sigue contando con una de las tasas más altas de desempleo de los países de su entorno. El número de desempleados llegó a superar la cifra de los 6 millones a principio y año y actualmente supera los 4 millones y medio de parados.

El paro afecta a más el 50% de nuestros jóvenes y según estudios de la OCDE y de la OIT, el 23,7% de los jóvenes entre 15 y 19 años no tiene empleo ni recibe ningún tipo de formación. Por todo esto...

En 2013 corremos por el Empleo

Con la 5ª Carrera por la Paz queremos recaudar fondos para aumentar la oferta de formación ocupacional para personas desempleados/as en situación de desprotección o pertenecientes a familias con todos sus miembros en paro.

Con la V Carrera por la Paz queremos ofrecer cursos de formación ocupacional a personas desempleadas en sectores de de actividad que en la actualidad generan oportunidades de empleo.

En este sentido, nos gustaría aumentar la oferta en cursos orientados al sector comercio, en concreto, el sector de la distribución alimentaria (cursos de operador de carretillas elevadoras y manipulación de alimentos) y del sector servicios, en concreto, el sector sociosanitario (cursos de auxiliar de geriatría).

Conoce a Estela Mary y Pilar Huila, ambas recibieron formación con el Movimiento por la Paz y ambas consiguieron un puesto de trabajo.

   

El Movimiento por la Paz por el empleo

El Movimiento por la Paz trabaja en la inserción laboral y social para personas en desempleo,  de los sectores especialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, desde 1998 con programas de formación, orientación e intermediación laboral y apoyo al autoempleo.

Durante todos estos años, hemos podido colaborar en el acceso al empleo de más de 25.000 personas en situación de vulnerabilidad. Solo el año pasado, 2.873 desempleados han solicitado nuestra ayuda.

Un puesto de trabajo representa mucho más que un sueldo. En la cultura en la que vivimos, el trabajo es un fin en sí mismo: espacio esencial de socialización, fuente de satisfacción, reconocimiento social e ingresos económicos que permiten una vida digna.

Líneas de actuación

Las líneas de trabajo que desarrollamos se concretan en tres partes complementarias:

1. Asesoría laboral. A partir de un diagnóstico socioprofesional, tutorizamos el ciclo completo de acceso al mercado de trabajo de una forma personalizada. Realizamos un diagnóstico profesional a partir del cual se ofrece orientación laboral, intermediación laboral, a través de una bolsa de empleo, y seguimiento. Ver más información sobre Asesoría laboral.

2. Formación. Organizamos y gestionamos distintos cursos homologados de formación ocupacional y formación prelaboral: Auxiliar de Geriatría, Manipulación de Alimentos, Ofimática Básica, Camarera de piso, carretillero, taller de habilidades sociales para el empleo, legislación laboral, prevención de riesgos, etc. Ver más información sobre Formación laboral.

3. Autoempleo y creación de microempresas. Apoyamos a personas emprendedoras con los siguientes servicios: Consultoría de autoempleo, Planes de empresas personalizados, Talleres de cultura emprendedora, Cursos de Puesta en marcha de una empresa, Microcréditos, Red Iniciativas Pro Autoempleo. Ver más información sobre Autoempleo.