Comienza el ciclo Otoño 2019 de actividades y formación para Voluntariado del Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria

Comienza el ciclo Otoño 2019 de actividades y formación para Voluntariado del Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria

Un total de ocho talleres a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre conforman la oferta de formación para voluntarios y voluntarias que hemos elaborado en nuestra delegación de Cantabria.


Todas las actividades contarán con el personal técnico de nuestra ONG que compartirán sus conocimientos sobre la materia tratada y abrirán espacios de debate y diálogo con las personas participantes. Raquel Cifrián, nuestra responsable de voluntariado, afirma que el objetivo buscado es “ampliar conocimientos y competencias para la acción voluntaria, compartir ideas, experiencias y prácticas para una intervención social más consciente y transformadora”.

El perfil de las personas participantes es variado, como en la actividad voluntaria en general. Acuden perfiles académicos, jóvenes con formación en el ámbito social que buscan experiencias prácticas, personas jubiladas que quieren mantenerse activas con la actividad voluntaria y personas de mediana edad que buscan un espacio para conocer gente y apoyar a otras personas. Y en general, como apunta Raquel “hay mayor participación de mujeres que de hombres, tanto en la actividad voluntaria como en las formaciones”.

El personal técnico de los diferentes programas decide en una reunión los talleres que considera imprescindibles para la acción voluntaria en MPDL Cantabria. “A esas formaciones, que consideramos básicas, sumamos las inquietudes o peticiones realizadas por las personas voluntarias, que recogemos a lo largo de la acción voluntaria y de las formaciones anteriores”, nos cuenta Raquel.

En este ciclo otoñal, las actividades se celebrarán en nuestra sede de la calle Tres de Noviembre, 24 (Santander) en horario de 16:00-17:30 horas en las siguientes fechas:

SEPTIEMBRE

  • Martes 17: ¿Qué hacemos en Movimiento por la Paz Cantabria? Presentación de programas de la entidad.
  • Martes 24: La perspectiva de género como eje transversal de la intervención social.

OCTUBRE

  • Martes 8: El Programa de Asilo y Protección Internacional.
  • Jueves 17: La acogida a personas migrantes en Cantabria (Grupo de debate).
  • Martes 29: Violencia sexual: Qué es y cómo abordar su prevención (Taller).

NOVIEMBRE

  • Martes 5: Nociones básicas de extranjería.
  • Jueves 21: Claves psicológicas en el acompañamiento a personas migrantes y solicitantes de protección internacional.
  • Martes 26: ¿Cuál es el impacto del voluntariado?

Os animamos a participar en esta nueva edición de nuestra formación para voluntariado, financiada la Dirección de Juventud del Gobierno de Cantabria. “La acogida fue muy buena. Fue una sorpresa ver el interés que suscitó hasta el punto de que algunas de las personas que vinieron a las formaciones se incorporaron después como voluntarias”, concluye Raquel.

Si no eres voluntario/a y te gustaría participar escríbenos a voluntariado.cantabria@mpdl.org o a.rabago@mpdl.org.