La ayuda al desarrollo de la UE se estanca antes del cumplimiento de los ODM

La ayuda al desarrollo de la UE se estanca antes del cumplimiento de los ODM

Presentado en Bruselas el informe Aid Watch, de la plataforma europea CONCORD, en el que se analizan los fondos destinados por los miembros de la UE a la lucha contra la pobreza.


La ayuda europea  para el desarrollo se está estancando dos años antes de la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El nuevo Informe AidWatch, de Concord, revela que en 19 Estados miembros se han producido recortes o estancamiento en esta política pública. El estudio analiza la calidad y la cantidad de ayuda de la UE, mostrando que el déficit de financiación para alcanzar el objetivo de la ONU se sitúa en 36.000 millones de euros.

La ayuda europea va hacia atrás, a pesar de su rol  único e insustituible

Los países de la UE-27 destinaron en 2012 50.600 millones de euros a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), lo que representa el 0,39 % de la Renta Nacional Bruta de la UE en 2012. La ayuda de la UE ha caído a su nivel más bajo desde el año 2007 y, según las proyecciones de AidWatch, se espera que la ayuda total se estanque en aproximadamente un 0,43 % de la Renta Nacional Bruta en el periodo 2013-2014.

Países de la UE que rompen la tendencia

A pesar de la tendencia general, el informe muestra cómo varios países han aumentado sustancialmente su AOD. Los mayores incrementos relativos han sido registrados en Letonia (17 %), Luxemburgo (14 %), Polonia (14 %), Austria (8 %), Lituania (8 %) y el Reino Unido (7 %). Por su parte, los que ya han alcanzado el objetivo del 0,7 % son Dinamarca (0,8 %), Luxemburgo (1 %) y Suecia (0,99 %). En 2013 el Reino Unido se unirá a ellos, destinando un  0,7 % de su PIB a la ayuda al desarrollo.

La ayuda inflada no alcanza a los países empobrecidos

En 2012, 5.600 millones de euros de la AOD de la UE constituyó ayuda inflada que nunca llegó a los países en desarrollo. Una cifra que, por tanto, deja la cifra de la ayuda real que se situó en 45.000 millones de euros, es decir, el 0,35 % de la RNB.

La AOD española, en picado

En 2012, el Gobierno español continuó su recorte en los fondos destinados a cooperación al desarrollo, invirtiendo tan solo el 0,15% de su RNB a la AOD (1.515,5 millones de euros). De esa cantidad, solo el 0,13% puede considerarse ayuda real, siendo el 0,02% restante ayuda inflada. Uno de los principales damnificados de este descenso en la AOD fueron las ONG, que recibieron un 66% menos de fondos que en 2011. Igualmente, las contribuciones a agencias multilaterales disminuyeron en torno a un 40%.

Entre sus recomendaciones a España, el informe apunta al establecimiento de “una hoja de ruta creíble para conseguir el 0,7%”, así como el fortalecimiento de “las capacidades y recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

Algunos datos interesantes

1. CONCORD analiza los niveles europeos de ayuda a través AidWatch y compara las cifras oficiales de ayuda de la UE con la cantidad real de la ayuda destinada a los países en desarrollo. Para obtener más información, visite: http://concordeurope.org o http://aidwatch.concordeurope.org

2. Los compromisos: en 2005, la UE-15 se comprometió a destinar al menos el 0,51% de su RNB  a AOD  para el año 2010 y el 0,7 % para 2015. Los 12 nuevos Estados miembros se comprometieron a destinar el 0,17% de su RNB en concepto de ayuda al desarrollo para el año 2010 y 0,33 % en 2015.

3. AidWatch define la llamada "ayuda real", como aquella que se centra firmemente en la erradicación de la pobreza y en la mejora de las condiciones de vida de las personas pobres en los países en desarrollo.

4. CONCORD AidWatch define la "ayuda inflada" como las cifras oficiales de ayuda que incluyen la cancelación de la deuda, los costes de los estudiantes y de los refugiados en los países donantes, los intereses sobre los préstamos y la ayuda ligada. Estos elementos de AOD no implican a una verdadera transferencia de recursos a los países empobrecidos y son difíciles de vincular resultados de desarrollo concretos.

5. El informe se presentó el 17 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Fuente: CONCORD y CONGDE | Elaboración: Movimiento por la Paz –MPDL-