derechos humanos mpdl

Derechos Humanos

La promoción y defensa de los Derechos Humanos es un eje transversal de cada una de nuestras acciones y el enfoque de derechos es el marco de todos nuestros proyectos.


La sociedad civil, los y las activistas y defensoras de Derechos Humanos continuamos nuestra labor en la construcción de una sociedad más justa para todas y todos, visibilizando y denunciando las violaciones de Derechos Humanos, las situaciones injustas en cualquiera de sus formas y las violencias en todas sus manifestaciones. Pero aún queda mucho camino por recorrer y necesitamos seguir luchando por ese cambio que convierta la solidaridad y el bienestar de las personas en el eje central a nivel político y social.

815 millones pasan hambre en el mundo y más de la mitad de los países de África se encuentran entre los que sufren un mayor índice de pobreza . La región del Sahel ha vuelto a ser un escenario donde convergen diferentes situaciones coyunturales, conflictos armados, terrorismo y catástrofes naturales, que contribuyen a mantener el alto nivel de vulnerabilidad estructural de la población local. El año pasado, cerca de 2.300 personas perdieron la vida en el Mediterráneo huyendo de lugares donde las distintas formas de violencias les imposibilitaban tenerla. A menudo, a aquellas que han llegado a Europa también se les impide tener un proyecto de vida autónomo e integrado.

El empobrecimiento no conoce fronteras y en España el desempleo y la precariedad económica siguen marcando la vida de la mayoría de la población, y casi 13 millones de personas, el 27,9% de la ciudadanía de nuestro país, se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- reforzamos nuestro compromiso e intervenciones en la protección y promoción de los Derechos Humanos en dos vertientes: proporcionando servicios asociados a derechos fundamentales a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, así como concienciándoles sobre ellos; y reclamando a las instituciones responsables las garantías reales y efectivas para su cumplimiento. En esta línea trabajamos tanto en España como en 11 países de América Latina, África y Oriente Próximo.

La promoción de los Derechos Humanos es un eje transversal de cada una de nuestras acciones ya que la Cultura de Paz se fundamenta en el respeto a unos derechos que son inherentes a todas y todos sin excepción. La paz es mucho más que la ausencia de guerra, y eso incluye el respeto, defensa y reivindicación de derechos y de sociedades libres, diversas e inclusivas.