Contra la trata de personas

Diez organizaciones y una sola voz contra la trata

El deseo de migrar al extranjero intentando construir un futuro mejor es una oportunidad para aquellos que reclutan víctimas, a cualquier coste, para obtener grandes ganancias. La trata de personas es producto de la distorsionada economía global y la extrema demostración de violencia de género a escala global: la esclavitud moderna.


Aunque las redes nigerianas de trata criminal han elegido Italia, y en particular Sicilia, como área principal de tránsito durante muchos años, el Movimiento por la Paz – MPDL ha verificado una gran presencia de jóvenes nigerianas sexualmente explotadas en Madrid. España es un país en el que la industria del sexo contribuye con un 0,35% al PIB, y uno de los principales países de destino de mujeres víctimas de este tipo de trata.

El perfil de las víctimas suele ser de mujeres jóvenes, con un bajo nivel educativo y baja autoestima y confianza en sí mismas: la vulnerabilidad de las víctimas aumenta como resultado de las amenazas físicas y psicológicas y cuanto más joven sean. Las jóvenes nigerianas explotadas en España son principalmente reclutadas en su país de origen, en muchos casos con la implicación activa de sus familias, amigos y conocidos.

La trata con fines de explotación sexual es el segundo negocio más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas, y el 97% de las víctimas son mujeres y niñas. Con el objetivo de trabajar sobre la violencia de género en el contexto de migración forzosa, se celebró en Palermo el encuentro internacional "Violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual” en el que el nuestra organización se involucró activamente.

El encuentro fue organizado por Civil Society Network, South to South, diez organizaciones trabajando contra la trata de seres humanos, promoviendo los derechos humanos, especialmente de las mujeres y niñas:

España (Movimiento por la Paz - MPDL), Portugal (Plataforma Portuguesa para los Direjtos de las mujeres), Colombia (Amiga Joven), El Salvador (ORMUSA), Nigeria (Girls’ Power Initiative), Bulgaria (Gender Alternatives), Italia (Cooperazione Internazionale Sud Sud), Malta (People for Change Foundation), Austria (Herzwerk Wien), Alemania (Dortmunder Mitternachtsmission E.V).